Lunes, diciembre 17, 2018

Ministro de Hacienda en lanzamiento de agenda Talento Joven: “El objetivo de nuestra agenda apunta a crear un semillero de talento joven”

La autoridad anunció que Prácticas Chile duplicará su oferta de 1.500 a 3.000 cupos hacia fines de la actual administración. Además, el programa incorporará a estudiantes de la educación técnica y a estudiantes extranjeros.


El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, encabezó hoy la presentación de la Agenda Talento Joven del Gobierno, que busca promover la incorporación de nuevas vocaciones de servicio público al Estado y fortalecer el programa Prácticas Chile.

A la actividad, realizada en el Laboratorio de Gobierno, en Santiago, asistieron el director del Servicio Civil, Alejandro Weber; los directores de INJUV, SERCOTEC, JUNJI, SENAME, la Superintendencia de Educación, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, la Tesorera General de la República, el Subsecretario de Servicios Sociales y el Subsecretario de Economía.

En su exposición, el titular de Hacienda recordó que el programa Prácticas Chile se estrenó en 2011, en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, con el objetivo de que los jóvenes estudiantes pudieran trabajar y conocer el servicio público desde adentro. “Un segundo objetivo es que quienes ya estamos en el servicio público podamos beneficiarnos del talento joven”, afirmó el Ministro Larraín.

“El objetivo de nuestra agenda apunta a crear un semillero de talento joven”, destacó Felipe Larraín.

Añadió que el compromiso con la agenda Talento Joven implica duplicar la oferta de plazas del programa Prácticas Chile hacia fines del periodo de Gobierno, pasando de 1.500 a 3.000 practicantes.

Adicionalmente, explicó que el programa se ampliará a estudiantes de la educación técnica, así como a nivel internacional, de tal forma que estudiantes chilenos puedan realizar pasantías en el extranjero, y, de la misma forma el Estado Chileno pueda recibir pasantías de estudiantes de prestigiosas universidades extranjeras. “Estamos convencidos de que de esta manera podemos aprovechar la globalización y crear un círculo virtuoso que permita a nuestro Estado exportar su expertise, así como capturar las mejores experiencias mundiales”, destacó el ministro de Hacienda.

Por su parte, el director del Servicio Civil, Alejandro Weber, señaló que “es nuestro compromiso hacer del Estado una alternativa laboral atractiva para jóvenes de todas las carreras, sean técnicas o profesionales, ya que necesitamos sabia nueva para poder contar con un Estado moderno, cercano e innovador al servicio de los ciudadanos”.

Con esto, el Ministro Larraín invitó a ingresar al sitio www.practicasparachile.cl, para que los interesados puedan acceder a más información y puedan revisar las prácticas disponibles.


Búsqueda de diálogo

El Ministro de Hacienda se refirió asimismo al paro que afecta al Puerto de Valparaíso, donde hizo un llamado a la responsabilidad y al diálogo.

“Es la forma de poder salir y superar este conflicto. Hay una mesa de diálogo que esperamos que llegue a buen puerto. En este caso esta no es una metáfora”, plateó la autoridad, agregando que “necesitamos tener nuestros puertos funcionando, no solo por los trabajadores y la gente involucrada, por Valparaíso, sino que por Chile. Está en juego el que Chile sea un proveedor confiable”.


Nuevo Ministerio de Ciencias

Antes de esta actividad, el Ministro de Hacienda participó en la ceremonia de puesta en marcha el Nuevo Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación en La Moneda. Consultado por la prensa, el Ministro de Hacienda aseguró que los recursos para la nueva cartera están contemplados en la partida de Tesoro Público.

“No solamente tenemos un compromiso de corazón, y una institucionalidad, también los recursos están. Quiero darles la seguridad de que los recursos para este nuevo ministerio están contemplados en el Presupuesto 2019”, sostuvo.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version