Jueves, marzo 14, 2019

Ministro de Hacienda expone en Foro Icare “¿Cómo viene el 2019?”

Autoridad enfatizó en que “es muy bueno para Chile que una reforma de esta envergadura se haga con un acuerdo”, en relación al proyecto de Modernización Tributaria (MT).


El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso hoy en el Foro Icare “¿Cómo viene el 2019?”, instancia donde realizó un detallado análisis de la experiencia de países que han transitado para dar el paso hacia del desarrollo.

Citando el ejemplo de Australia y Nueva Zelanda, la autoridad se refirió a la necesidad de impulsar medidas pro crecimiento para que la economía chilena y el PIB per cápita den un salto.

“Si Chile crece a su nivel de tendencia de 2,9% tardará bastante largo tiempo alcanzar a Australia y Nueva Zelanda. Si elevamos el crecimiento potencial a 3,5% en 15 años alcanzamos a Nueva Zelanda y en 25 a Australia. Si crecemos al 1,7% nos vamos a tardar 47 años en llegar a Nueva Zelanda y 76 al ingreso per cápita que tiene Australia”, explicó el Ministro.

El titular de Hacienda agregó que para avanzar en la dirección de estos dos países con experiencias exitosas resulta clave modernizar el sistema tributario, tema que el Gobierno ha impulsado a través del proyecto ingresado al Congreso en agosto del año pasado.

“Australia y Nueva Zelanda avanzaron en reformas para hacer más eficiente el sistema tributario”, dijo la autoridad, quien destacó la carta enviada en enero de este año por el Director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, Pascal Saint-Amans, respaldando el proyecto de Modernización Tributaria (MT) que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.  “La OCDE dio una opinión muy favorable”, resaltó.

El Ministro también se refirió al desayuno realizado ayer en La Moneda con las pymes y el fuerte apoyo a aprobar la idea de legislar en esta instancia, por parte de todas las pymes.

“No legislar es algo que francamente no se entiende. Sería darle un portazo a las pymes y las regiones del país. Como Gobierno estamos disponibles a conversar y esperamos tener un acuerdo (…) Es muy bueno para Chile que una reforma de esta envergadura se haga con un acuerdo”, sostuvo el Ministro Larraín.

En el punto de prensa, la autoridad confirmó que hoy recibirá la propuesta tributaria de la Oposición. “Con mucho gusto vamos a estudiarla y analizarla. Hay disposición a avanzar y llegar a un acuerdo. Si ese ánimo se expresa en esa propuesta, nosotros consideraremos sus puntos y haremos el esfuerzo para llegar a ese acuerdo”, señaló.

El Ministro también valoró la propuesta entregada ayer por parlamentarios de ChileVamos, donde se aborda el tema regional. “Nosotros estamos disponibles para incorporar un elemento sobre ingresos regionales, pero tenemos que estudiarlo bien para incorporarlo de manera correcta en el proyecto de ley”, puntualizó.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version