Ministro de Hacienda expone en Seminario sobre Modernización del Estado "El fin del trámite eterno"
Autoridad destacó iniciativas en esta materia que está impulsando el Gobierno en distintas áreas y énfasis que puso en este tema el Acuerdo de Desarrollo Integral.
El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso esta tarde en el Seminario “El fin del trámite eterno. Ciudadanos, burocracia y gobierno digital. Modernización del Estado: hacia el fin del trámite eterno”, organizado por la Secretaría de Modernización del Ministerio de Hacienda y el BID.
En la actividad realizada en el Club La Unión se presentó el estudio "El Fin del Trámite Eterno", elaborado por el BID y que trata sobre la unidad más pequeña de la política pública: el trámite, el mismo que conecta a los ciudadanos y las empresas con su gobierno. El estudio entrega una comparación regional del avance en la digitalización de los mismos y analiza cómo en cada país el Estado afecta la vida de sus ciudadanos ocupando su tiempo y recursos en la realización de los mismos.
El Titular de Hacienda comenzó su intervención advirtiendo que, históricamente los trámites ante organismos públicos han sido un gran dolor de cabeza para los ciudadanos, quienes muchas veces deben invertir una gran cantidad de tiempo y recursos para poder llevarlos a cabo con resultados inciertos.
"Por esta razón los gobiernos estamos desafiados constantemente a simplificarlos e idealmente reducirlos al mínimo", dijo el Titular de Hacienda.
Recordó que, según el Informe del Acuerdo de Desarrollo Integral, uno de los elementos clave para avanzar en la ruta del desarrollo integral es “un mejor Estado”, garantizando la adecuada provisión de bienes públicos.
"La calidad de la vida cotidiana de los chilenos está muy influida por la calidad de los servicios que entrega el Estado", señaló el Ministro de Hacienda.
En esta línea, sostuvo que el estudio del BID entrega alentadores resultados para Chile, dado su liderazgo regional. De hecho, nuestro país tiene el promedio más bajo de horas necesarias para completar un trámite: 2,2 horas, menos de la mitad del promedio regional calculado en 5,4 horas. Además, el 60% de los trámites se resuelven en una sola interacción en comparación a el 51% de la región y sólo el 16% requieren tres o más interacciones versus el 25% del promedio regional.
El Ministro Larraín, destacó que desde la Secretaría de Modernización del Ministerio de Hacienda se ha avanzado en una serie de proyectos que buscan mejorar la oferta de trámites para ciudadanos y empresas. Por ejemplo, destacó el desarrollo con la Dirección del Trabajo del portal web “Mi DT” el cual ha permitido dejar disponible para tramitarse totalmente en línea 65 trámites para sus 3 tipos de usuarios: empleados, empleadores y sindicatos.
"Éstos son los servicios más demandados presencialmente, como por ejemplo la carta de renuncia y hemos logrado ofrecer nuevos servicios como el contrato y finiquito electrónico", explicó.
Agregó que, en el caso de la Superintendencia de Seguridad Social, se efectuó una transformación digital de sus principales trámites (reclamaciones de licencia médica y seguro laboral) que abarcó la modernización de procesos y sistemas informáticos, así como la implementación de iniciativas de gestión del cambio y reconversión del personal.
"Hoy en día, SUSESO ha reducido sus tiempos de tramitación en más de 50% en promedio, tiene un portal ciudadano que es referente de interoperabilidad y ha iniciado el desafío de teletrabajo, sumándose a instituciones vanguardistas en este ámbito como INAPI", indicó.
El Titular de Hacienda también destacó la reciente aprobación, por parte del Congreso, del proyecto de Transformación Digital, que obligará a las todas las instituciones del Estado, incluyendo a los municipios, a efectuar todos sus trámites de manera digital en un plazo máximo de 5 años desde su promulgación, siendo la excepción, la tramitación en papel (solo en casos debidamente justificados). Este nuevo marco también promoverá la interoperabilidad, pues el mismo Estado estará obligado a no pedir antecedentes de los ciudadanos, que ya se encuentren en sus bases de datos, lo que redundará en grandes ahorros de tiempo y recursos.
En cuanto a la institucionalidad, el Ministro de Hacienda explicó que se ha conformado una estructura de gobierno, que tiene entre sus integrantes a: Ministerio de Hacienda a través de la Secretaría de Modernización, la Dirección de Presupuesto y el Servicio Civil, Presidencia y a SEGPRES a través de la División de Gobierno Digital, el Laboratorio de Gobierno y la División de Coordinación Interministerial.
"Esta estructura permitirá la ejecución de la Agenda de Modernización del Estado, recientemente anunciada por nuestro Presidente, la que incluye una serie de medidas que facilitarán el contacto de los usuarios con los servicios públicos", anticipó.
La autoridad concluyó señalando que el Gobierno está avanzando en la Modernización del Estado a través de un amplio espectro de iniciativas y que el objetivo es entregar mejores servicios a los ciudadanos para lograr elevar su bienestar y terminar con “el trámite eterno”. En este sentido mencionó el proyecto de ley de Modernización Tributaria, que también constituye un avance con la implementación de la boleta electrónica.