Lunes, agosto 3, 2020

Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, e Imacec de junio: “Nuestra principal prioridad es recuperar el empleo”

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de junio, que registró una caída de 12,4% en 12 meses, de acuerdo a lo informado por el Banco Central.

“Es una caída menor a lo que el mercado esperaba, pero sigue siendo una caída sustantiva, lo que hará este segundo trimestre sea el más malo en mucho tiempo, con un retroceso de la actividad económica cercano al 14%”, indicó Ignacio Briones.

Explicó que la caída de la actividad económica del país se debió en parte a que cerca del 44,5% de la población del país se encontraba en cuarentena, para resguardar su salud y las de sus familias.

El Secretario de Estado enfatizó que la caída del Imacec de junio reafirma la necesidad de impulsar la economía en la medida de que la pandemia vaya retrocediendo.

“Como Gobierno nuestra principal prioridad es volver a levantarnos, recuperar nuestra economía y por sobre todo recuperar el empleo, del cual dependen los ingresos de cientos de miles de familias en Chile”, recalcó.

El Ministro Briones destacó que próximamente se pondrá en marcha un potente plan de inversión pública, así como un programa de subsidios al empleo, que contribuirán a dinamizar el mercado del trabajo.

 Las cifras del Imacec de junio

El Imacec de junio, que registró una caída de 12,4% interanual, se encontró por debajo de las expectativas del mercado que se ubicaban en torno a un retroceso de 16,1%.

En términos desestacionalizados, el Imacec creció 1,7% en junio respecto del mes precedente, su primer incremento desde febrero de este año.

De acuerdo al Banco Central, el Imacec no minero se contrajo 14% interanual, siendo la menor caída desde marzo de este año.

La caída en los sectores no mineros estuvo incidida principalmente por el negativo desempeño de los servicios (personales, empresariales, transportes, restaurantes y hoteles), el comercio y la industria.

Las ventas de servicios cayeron fuertemente durante el mes de junio. Las actividades artísticas registraron la caída más fuerte, seguida de actividades de alojamiento y servicio de comidas y actividades inmobiliarias.

Mientras tanto, el Imacec minero creció 2,2%, en línea con la información de producción minera.

El titular de Hacienda extendió una invitación a los líderes empresariales, políticos y sociales a sumarse “al desafío de volver a levantar a Chile. No es algo fácil, nos enfrentamos a la peor crisis que la humanidad ha conocido en los últimos 100 años, pero con mucha unidad y fortaleza podemos salir adelante. Los chilenos y las chilenas necesitan y requieren urgentemente recuperar sus fuentes de ingresos permanentes para sustentar a sus familias, que son sus empleos. El norte debe ser un esfuerzo mancomunado para que, en las próximas semanas, paso a paso, empezamos a cumplir esos anhelos”.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version