Miércoles, septiembre 22, 2021

Ministro de Hacienda participa en seminario sobre Innovación en la Industria Financiera

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, participó este miércoles del seminario “Innovación en la Industria Financiera: Un impulso a la reactivación e inclusión financiera”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Hacienda. En la instancia, se abordó la agenda de innovación y reactivación financiera en Chile, incluyendo los lineamientos del nuevo proyecto de ley de innovación y finanzas abiertas, y el análisis de modelos pro-innovación de otros gobiernos en la región.  

En la apertura del evento, en la que también participó el Vicepresidente de Países del organismo multilateral, Richard Martínez, el Ministro Cerda hizo hincapié en el potencial que tienen los nuevos modelos de negocios financieros basados en tecnología para fomentar la reactivación económica, la inclusión financiera y la competencia en el mercado financiero.

“La tecnología sin duda es una pieza clave para acercar las finanzas a las personas y facilitar diversos trámites, es por eso que, como Ministerio de Hacienda, hemos ingresado un proyecto de Ley Fintech que reconoce el surgimiento de nuevos mercados y facilita el ingreso de nuevos actores, para que así las personas y las empresas puedan acceder a mejores productos y servicios relacionados con las finanzas”, dijo la autoridad.    

El seminario incluyó una charla entre el Profesor Luigi Zingales de la Universidad de Chicago, y la Representante del BID en Chile, Florencia Attademo-Hirt, sobre las últimas tendencias en el mercado Fintech. 

Además, la instancia fue seguida por dos paneles de discusión representados por autoridades locales: el Presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, Francisco Larraín, Coordinador de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda, y el Vicepresidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Kevin Cowan, quienes presentaron la agenda de innovación de Chile desde la perspectiva y el mandato de sus instituciones respectivas.  

El seminario concluyó con un panel de perspectivas internacionales, incluyendo una presentación del Superintendente Financiero de Colombia, Jorge Castaño, y Matheus Rauber, Coordinador del Departamento de Regulación Financiera del Banco Central de Brasil.  Los paneles fueron guiados por Rosario Celedón y Ana María Montoya, quienes lideraron el Fintech Task Force en Chile.

Durante la tarde, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputados puso en votación la idea de legislar el proyecto de ley de innovación financiera, que incorpora a una serie de servicios Fintech al perímetro regulatorio de la CMF y crea las reglas para un sistema de finanzas abiertas, aprobándose por unanimidad. 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version