Jueves, agosto 26, 2021

Ministro de Hacienda pedirá informe a CNP sobre impacto de la pandemia en los hogares

La Comisión Nacional de Productividad deberá evaluar estrategias de focalización 

La Comisión para la Recuperación de Empleos convocada por el Gobierno para evaluar y mejorar los instrumentos disponibles para la creación de puestos de trabajo, entregó hoy oficialmente su informe, a los Ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda, de Trabajo, Patricio Melero, y de Economía, Lucas Palacios.

En la instancia, el Titular de las Finanzas Públicas anunció que el Gobierno le solicitará a la Comisión Nacional de Productividad (CNP) un estudio sobre el impacto de la pandemia en los hogares, así como un análisis sobre cómo se ha comportado la política fiscal y cómo debería comportarse la red de protección social hacia adelante.

“Hoy día el principal instrumento que tenemos es el Registro Social de Hogares y le hemos pedido a la Comisión Nacional de Productividad que evalúe estrategias de focalización. Parte de ese trabajo técnico tiene que ser hecho para proyectar la política de protección social hacia adelante”, dijo el Ministro Cerda.

El objetivo del reporte será entregar una evaluación de la eficiencia y efectividad del gasto público social y recomendaciones que permitan un mejor diseño e implementación de políticas públicas enfocadas en el contexto de la crisis económica de los hogares, señala el oficio mediante el cual se le pide esta tarea a la CNP.

En concreto, la CNP deberá pronunciarse sobre los siguientes puntos:

•   Entregar una estimación de los impactos en ingresos y otras variables de interés, que haya producido la pandemia del COVI D-19 en los hogares chilenos.

•   Entregar una evaluación respecto de la eficiencia y efectividad del gasto público social, destinado a mitigar los efectos económicos en los hogares, que fueron provocados por la crisis de la pandemia del COVID-19.

•   Entregar recomendaciones que permitan mejorar las políticas públicas y los instrumentos existentes para una mayor eficiencia del gasto público social, con particular atención en el diseño de futuras estrategias de focalización.

Agregó que espera tener el informe en un plazo de seis semanas, tras lo cual firmó el oficio que mandata a la CNP a pronunciarse sobre esta materia.

Las medidas de la Comisión pro Empleo

A través de 25 medidas —19 para ser implementadas en el corto plazo y 6 para el mediano y largo plazo, que requieren cambios legales—, la Comisión propone configurar una estrategia de transición de los instrumentos actuales a instrumentos de política pública cuyos principios sean:

­        Simplificación; instrumentos simples y con acceso para todas las formas de empleo.

­        Información: mejorar los canales de información para los usuarios y reportes del Estado en materia de gasto público

­        Revisión: revisión de los instrumentos actuales y asegurar incentivos al empleo.

­        Integración: integrar y mejorar las herramientas de capacitación e intermediación laboral. Normalizar actividades educacionales de niños para mejorar la participación en el mercado laboral, sobretodo de mujeres.

­        Agilización: agilizar medidas administrativas y legales destinadas a inversión pública y fomento de empleos.

­        Responsabilidad fiscal: velar por el principio de responsabilidad fiscal.

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, valoró las propuestas y subrayó que parte de las recomendaciones ya fueron acogidas por el Gobierno. Por ejemplo, el IFE Laboral, que entregará a quienes encuentren un Nuevo empleo hasta $250 mil a los grupos más rezagados, como mujeres, y hasta $200 mil al resto.

“A partir de este informe vamos a obtener nuevas medidas que podríamos aplicar para poder dinamizar la creación de empleo. Esta es una tarea país que no solo compete al Gobierno, de hecho, tenemos este grupo de expertos que nos está asesorando y que es externo al Gobierno”, dijo el Ministro Cerda.

Asimismo, destacó que, de la mano del impulso fiscal y el proceso de vacunación, la economía ha repuntado con fuerza los últimos meses —el Imacec del segundo trimestre fue 18,1%—, así como las expectativas de crecimiento y confianza.

En la misma línea, el Ministro del Trabajo, Patricio Melero, sostuvo que el informe y sus propuestas “nos impulsan a seguir en el camino de transitar gradual, pero sostenidamente a un sistema que genere empleos a través del crecimiento de la economía”.

Por su parte, el Ministro de Economía, Lucas Palacios, junto con valorar el trabajo realizado por la comisión, aseguró que este tipo de instancias permiten ir mirando hacia el futuro y valorar el empleo formal “que es la verdadera y mejor política social”. 

 

Dentro de las principales propuestas se encuentran:

o       Reforma a los subsidios existentes: la comisión propone aumentar los montos del subsidio a los trabajadores, lo que el gobierno transformó en el IFE laboral. Además de focalizar los subsidios a la contratación y retención que hoy tienen las empresas, en los sectores económicos y grupos de la población mayormente afectados por la pandemia.

o       Promoción del empleo femenino: entre las propuestas destaca la mantención de los subsidios de cuidado infantil que hoy existe (subsidio protege), la discusión inmediata del proyecto de ley de sala cuna universal, y la normalización en el funcionamiento de los establecimientos educacionales para preescolares y escolares con la posibilidad de universalización en la oferta de jardines infantiles y la extensión horaria en el caso de los recintos educacionales. Por último, se propone fomentar el empleo femenino a través beneficios en licitaciones públicas a empresas que contraten en su mayoría a mujeres.

o       Mejoras a la capacitación e intermediación laboral: la comisión también destaca la importancia de mejorar los programas de capacitación tanto en calidad como en cobertura, tal que; mejore los resultados en empleabilidad, sea coherente con las demandas del mercado laboral y cierre brechas de los actuales trabajadores.

o       Medidas para fomentar el empleo: incentivar el empleo por medio de la agilización de inversión pública, el fortalecimiento de la adaptabilidad laboral, con flexibilidad de horarios y jornadas, permitir contratos por hora con interrupción de jornadas laborales y pactos de adaptabilidad entre trabajadores y empleador.

 

Resumen de Propuestas de la Comisión.

Propuestas Inmediatas

Propuestas para que se pueda desarrollar la actividad económica y laboral:

1.      Pase laboral: que posibilite trabajar transitando de manera continua en todo el territorio, independiente de la fase de las distintas comunas, y sin requerir de otros permisos.

2.      Incentivos a vacunación: aumentar beneficios asociados al pase de movilidad, y promover la vacunación en lugares de trabajo y de mayor afluencia, así como en establecimientos educacionales una vez esté autorizada la vacuna en niños.

3.      Apertura de establecimientos educacionales: para contribuir a la reincorporación de mujeres en el mercado laboral.

 

Propuestas relativas a los actuales subsidios:

4.      Reforma al Subsidio al Nuevo Empleo: aumentar el monto de subsidios directos a los trabajadores que encuentren un nuevo empleo.

5.      Reforma al Subsidio al Empleo en la línea Regresa y Contrata: continuar con el Contrata solo para mujeres y sectores económicos rezagados, y con el Regresa solo para mujeres hasta el normal funcionamiento de establecimientos educacionales.

6.      Extensión de los plazos de los subsidios para la contratación y el empleo de las mujeres: extender subsidio Contrata y subsidios al empleo pagados directamente a trabajadoras durante 2022 para las mujeres, hasta la recuperación del empleo a sus niveles pre-pandemia; y extender subsidio Regresa para mujeres hasta diciembre de 2021.

7.      Subsidio protege: mantenerlo en las condiciones actuales, e ir extinguiéndolo en la medida que se abran las salas cuna y que se discuta el proyecto de ley de salas cuna.

8.      Reforma al IFE: centrar recursos en los grupos más afectados por la pandemia, y que se reduzcan gradualmente. Además, incorporar incentivos al empleo.

 

Propuestas para promover adicionalmente el empleo femenino:

9.      Discusión inmediata de proyecto de ley de salas cuna en el Congreso.

10.    Avanzar gradualmente hacia la universalización de la oferta de jardines infantiles para niños (2 - 5 años) de madres trabajadoras: mejorar calidad y aumentar oferta de jardines, con horario extendido.

11.    Extensión de jornadas en jardines y establecimientos educacionales: hasta las 19 horas, para al menos hasta 8° básico (fortalecimiento del Programa 4 a 7).

12.    Impulso a la contratación de mujeres en licitaciones y obras públicas: solicitar más mujeres en equipos, aumentando el porcentaje asignado a las bases de licitación.

 

Medidas para incrementar el empleo en obras públicas y la agilización de la inversión:

13.    Ampliación del trabajo a 2 o 3 turnos en las obras públicas: añadir una cláusula en los contratos vigentes para incorporar un segundo o tercer turno, para acelerar las obras.

14.    Simplificación y agilización de la inversión: implementar las 9 medidas administrativas identificadas por la CNP (marzo, 2021).

 

Integración y mejoramiento de herramientas en capacitación e intermediación laboral:

15.    Ampliación de la cobertura de los programas de capacitación y reconversión laboral: entre los cuales se encuentran: cursos de alfabetización digital para cesantes, capacitación por precontratos, capacitación para personas con contratos suspendidos; programas de Aprendices y Reconversión Laboral. Adicionar programas que incluyan diagnóstico y mitigación de problemas de salud mental.

16.    Fortalecimiento de la intermediación laboral: reforzar el financiamiento de cursos cortos para la habilitación laboral; incorporar automáticamente a las personas de los registros administrativos en la BNE, enviándoles ofertas laborales y de capacitaciones; reforzar el sistema de intermediación en consonancia con el de capacitación; potenciar el rol de proyectos de integración de oferta y demanda de trabajo de forma accesible a la ciudadanía.

17.    Incentivo a la formalización de las micro y pequeñas empresas: simplificar un sistema tributario vinculado a una patente municipal.

18.    Fortalecimiento de los programas de apoyo a emprendedores pertenecientes al segmento más vulnerable de la población: apoyo vía microcréditos de instituciones micro financieras.

 

Medidas que requieren cambios legales

19.    Incentivo a un mayor empleo por medio de una mayor inversión privada y pública: incentivar un programa de viviendas y de mejoramiento de barrios.

20.    Promoción del aumento de turnos adicionales en las empresas: incentivos tributarios transitorios para las empresas que añadan un turno adicional.

21.    Fortalecimiento de la adaptabilidad laboral, con flexibilidad de horarios y jornadas: permitir contratos por hora con interrupción de jornadas laborales y pactos de adaptabilidad entre trabajadores y empleador.

22.    Reforma a los subsidios permanentes a la contratación laboral: montos del SEJ y BTM se expresen en términos de la remuneración mínima imponible; introducir un subsidio al trabajo de personas mayores (60 años y más).

23.    Reforma a Sence y a la capacitación laboral: reestructurar la capacitación tal que; mejore la calidad y los resultados en empleabilidad, sea coherente con las demandas del mercado laboral y cierre brechas de los actuales trabajadores.

24.    Acceso a capacitación para cesantes y trabajadores suspendidos por medio del Fondo de Cesantía Solidario: eliminar restricción de cupos y aumentar horas de capacitaciones.

 

Recomendación de implementación inmediata

25.    Información y evaluación de impacto: implementar un sistema abierto de información laboral a nivel de microdatos anonimizados; disponer mensualmente registros administrativos de la Dirección del Trabajo sobre el mercado laboral; medir teletrabajo en la ENE e implementar una Segunda Encuesta Nacional del Uso del Tiempo.

 

Descarga el Informe Final de la Comisión para la Recuperación de Empleos haciendo click en este link 

 

 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version