Viernes, octubre 22, 2021

Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, participa en Reunión de Ministros de Finanzas de APEC

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, participó en la Reunión de Ministro de Finanzas de APEC 2021, en el marco de las actividades del Proceso de Ministros de Finanzas dentro del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), la cual se realizó de manera virtual con Nueva Zelanda como economía anfitriona. 

La reunión fue presidida por el Ministro de Finanzas de Nueva Zelanda, Grant Robertson. En esta reunión, el Ministro de Hacienda de Chile agradeció el arduo trabajo realizado por el equipo de Nueva Zelanda para liderar el APEC 2021, enfatizando, además, el profundo compromiso que tiene Chile con las prioridades establecidas para este año por el Foro y por el Proceso de Ministros de Finanzas.

En esta reunión se dio foco especial a compartir las perspectivas y experiencias sobre el rol que han tomado las políticas macro y microeconómicas de los Ministerios de Finanzas en responder a la actual crisis por COVID-19, y discutir cómo posicionar a las economías para lograr un crecimiento fuerte, sostenible e inclusivo. Así mismo, los ministros reconocieron la importancia de aceptar e impulsar el “Plan de Acción Cebú”, el cual fija una hoja de ruta para un futuro financiero más sostenible para la región en miras de una pronta recuperación económica. Además, este año se enfatizó el rol de las agendas climáticas de las economías y los desafíos económicos, financieros y presupuestarios que trae consigo el cambio climático.

El Ministro Rodrigo Cerda, señaló que la agenda de finanzas verdes es una prioridad para el Gobierno de Chile y que seguirá siendo uno de los desafíos a largo plazo más importantes para las economías miembro. Además, detalló las múltiples iniciativas en torno a esta problemática que están actualmente en curso, como, por ejemplo, la Mesa Público-Privada de Finanzas Verdes liderada por el Ministerio de Hacienda y compuesta por los reguladores financieros, la industria financiera local y el Gobierno. Esta iniciativa busca promover un espacio de trabajo de colaboración que promueva las finanzas sostenibles y la gestión del riesgo climático.

El Ministro recordó la importancia del trabajo conjunto en fortalecer las políticas económicas y comerciales para una recuperación sólida, sostenible e inclusiva, que busque acelerar asuntos importantes de mediano y largo plazo como la digitalización, la inclusión financiera, el cambio climático, entre otros. En este espacio, detalló el conjunto de medidas económicas y sanitarias con que el Ministerio y el Gobierno ha afrontado la crisis, destacando la importante respuesta fiscal que se ha ejecutado durante la pandemia haciendo particular énfasis en los próximos desafíos que nuestra economía y las de la región tienen por delante, como por ejemplo la recuperación del empleo, la sostenibilidad de las finanzas públicas y la complejidad de endeudamiento que enfrenta el país y las economías emergentes.

También, El Ministro de Hacienda resaltó que la respuesta fiscal ha tomado fuertemente en cuenta las recomendaciones hechas por el Consejo Asesor de APEC, ABAC, emitidas a los Ministros de Finanzas el año pasado, la cual se destaca por su lineamiento para acelerar la recuperación y remodelar la economía haciéndola más sostenible e inclusiva.

Finalmente, los Ministros de Finanzas aceptaron el nuevo plan de implementación de el Plan de Acción Cebú, junto con apoyar una declaración conjunta de Ministros.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version