Jueves, septiembre 5, 2019

Ministro de Hacienda sobre Imacec de julio: “La economía chilena está mostrando signos claros de recuperación a inicios del segundo semestre”

Autoridad advirtió que los resultados de julio no implican “cantar victoria”, pero que son una señal positiva, más aún considerando el complejo escenario externo. “Una golondrina no hace verano y por supuesto que tenemos todos que seguir trabajando, arremangándonos la camisa para sacar adelante a nuestra economía en un entorno externo que es bastante complejo”, sostuvo.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el titular de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, visitaron hoy las obras del condominio “El Canelo”, iniciativa de viviendas sociales ubicada en la comuna de Renca, para comentar el IMACEC correspondiente al mes de julio, además de los positivos efectos de la Agenda de Aceleración Económica del Gobierno.

De acuerdo con el Banco Central, la actividad económica experimentó una expansión de 3,2% en doce meses en julio de 2019, la mayor cifra desde noviembre de 2018.

“El Imacec que conocimos hoy revela que la economía chilena está mostrando signos claros de recuperación a inicios del segundo semestre. Esperamos que esto continúe en los próximos meses del año y hacia 2020”, destacó el Ministro de Hacienda Felipe Larraín.

La autoridad destacó el dinamismo del Imacec no minero, que creció 3,4%. “Esto muestra que hay una recuperación bastante generalizada. Tenemos cifras, por ejemplo, del sector comercio, que crece 6,5%, su mejor registro en muchos meses; y de la industria con una expansión de 5,7%”, dijo.

Agregó que el registro de 3,2% superó la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central de comienzos de agosto para julio, que tenía una proyección de 3%.

El Ministro Larraín advirtió que los resultados de julio no implican “cantar victoria”, pero que son una señal positiva, más aún considerando el complejo escenario externo. “Una golondrina no hace verano y por supuesto que tenemos todos que seguir trabajando, arremangándonos la camisa para sacar adelante a nuestra economía en un entorno externo que es bastante complejo”, sostuvo el titular de Hacienda.

Agregó que para los próximos meses se esperan mejores cifras de la minería y que esto también ayudará al crecimiento económico en el segundo semestre. 

Los titulares de Hacienda y Vivienda destacaron el trabajo del Gobierno a través de la Agenda de Aceleración Económica, que ya suma medidas por US$3 mil millones en inversión pública y privada, y las iniciativas en las que se está avanzando para asentar las bases y que la economía chilena crezca más en el mediano y largo plazo. 

“Es necesario que podamos mejorar nuestra tasa de crecimiento potencial, que es la capacidad de la economía chilena de sostener tasas de crecimiento mayores”, dijo el Ministro Felipe Larraín.

“Cuando el Presidente Piñera nos encargó medidas de aceleración, nosotros dijimos que éramos buenos socios porque contamos con una cartera de proyectos calificados que las familias están esperando. A fines de junio anunciamos 15 mil nuevos subsidios (de Integración Social y Territorial DS 19) y de esas 15 mil nuevas viviendas ya hay 7 mil asignadas, vale decir, reactivación inmediata”, sostuvo el Ministro Monckeberg. 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version