Jueves, febrero 28, 2019

Ministro de Hacienda sobre Modernización Tributaria: “Estamos dispuestos a considerar elementos para una mayor progresividad”

La autoridad valoró el trabajo de la mesa técnica, que hoy sostuvo su cuarto encuentro en Teatinos 120, e indicó que existe consenso en una serie de principios, como que la MT no puede deteriorar la recaudación.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó hoy el espíritu de diálogo que ha primado en las conversaciones tendientes a perfeccionar el proyecto de Modernización Tributaria (MT), cuyo trámite legislativo se retoma la próxima semana en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

“Tuvimos una reunión productiva, franca y donde progresamos en revisar distintos temas que se han planteado”, destacó la autoridad, tras un encuentro en La Moneda con el titular de Segpres, Gonzalo Blumel, y el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini.

La autoridad valoró el trabajo de la mesa técnica, que hoy sostuvo su cuarto encuentro en Teatinos 120, e indicó que existe consenso en una serie de principios, como que la MT no puede deteriorar la recaudación. “De hecho, nuestro proyecto mejora ligeramente la recaudación y estamos dispuestos a considerar elementos para una mayor progresividad, de tal manera de fortalecer este punto especialmente respecto de la integración del sistema”, dijo el Ministro Larraín.

La autoridad agregó que se está avanzando en un protocolo de acuerdo con miras a lograr la aprobación del proyecto en general. “La Modernización Tributaria es muy importante para poder mantener las posibilidades de crecimiento de la economía chilena, las oportunidades, el dinamismo y crear nuevas opciones de empleo. Por eso es importante avanzar y aprobar la idea de legislar”, sostuvo.

Mesa técnica

Hoy se realizó la cuarta reunión entre el equipo técnico del Ministerio de Hacienda y los asesores de los integrantes de oposición de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, para continuar con la mesa de trabajo en torno al proyecto de Modernización Tributaria.

El diálogo de los equipos, que comenzó a fines de enero, tiene por objetivo seguir buscando puntos de acuerdo sobre los principios que debe resguardar el proyecto de ley, lo que permitiría avanzar en el trámite legislativo. Esto, según lo acordaron el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y los diputados de oposición que integran la Comisión de Hacienda.

En este encuentro, Hacienda despejó preguntas que se habían planteado en las reuniones previas.

De parte de Hacienda la mesa fue integrada por el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno; el Jefe de Asesores y Coordinador Macroeconómico, Hermann González; la Coordinadora de Modernización Tributaria, Carolina Fuensalida; el Coordinador de Políticas Tributarias, Manuel Alcalde, el Coordinador Legislativo, José Riquelme, y el Coordinador Macroeconómico del Departamento de Estudios de Dipres, Cristóbal Gamboni.

En tanto, las bancadas parlamentarias fueron representadas por Fabián Duarte (PR e independientes), Hernán Frigolett (PS), Maite Gambardella (RD), Reinaldo Monardes (PPD), Diego Riquelme (PC) y Jorge Rodríguez (DC).

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version