Martes, septiembre 24, 2019

Ministro de Hacienda sobre Portabilidad Financiera: "Es un alivio muy importante para los consumidores y una medida de reactivación económica"

El Gobierno introdujo suma urgencia a proyecto de ley que inició hoy su trámite en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, presentó hoy ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Portabilidad Financiera.

La iniciativa comenzó esta tarde su discusión en esta instancia legislativa y, de acuerdo a la voluntad del Gobierno, que recogió una sugerencia de la Comisión, se le ingresó Urgencia Suma a la discusión del texto legal. 

De esta manera, la Comisión de Economía tiene 12 días para finalizar su discusión. En tanto, la Cámara de Diputados cuenta con 15 días en total para su despacho.

“Es prioritario para las personas que se reduzcan los tiempos y costos de cambiarse de un proveedor financiero a otro, generando más competencia en la industria financiera y permitir que las personas se puedan beneficiar más fácilmente de las disminuciones en las tasas de interés, que hoy son históricamente bajas. Por eso hemos decidido ingresar esta suma urgencia, ya que el objetivo del Gobierno es que esta iniciativa se apruebe en lo que resta de este año”, destacó el Titular de Hacienda.

El proyecto de Portabilidad Financiera busca facilitar a personas naturales y a micro y pequeñas empresas el cambio de proveedor de productos financieros. Además, simplificar los procesos de refinanciamiento de créditos.

En su exposición, el Ministro de Hacienda explicó que una de las principales dificultades que enfrentan actualmente los clientes que quieren cambiarse de institución financiera son los trámites que deben realizar cuando tienen créditos respaldados por garantías reales (ej. prenda o hipotecas). En estos casos, no es posible trasladar la garantía, sino que se deben alzar las existentes y constituir otras garantías en favor del nuevo acreedor, aunque recaigan sobre el mismo bien. 

Para facilitar el cambio de proveedor financiero, el proyecto crea una figura especial de subrogación para refinanciar este tipo de créditos, eliminando la necesidad de alzar las garantías iniciales y constituir nuevas garantías. A través de esta figura un crédito reemplazará al otro crédito, pasando a beneficiarse automáticamente el nuevo crédito de las garantías que respaldaban el crédito inicial, destacó el Ministro Felipe Larraín. 

El proyecto contiene un texto autónomo y modifica las siguientes leyes:

•        Ley de Protección de Derechos de los Consumidores 

•        Ley de Impuesto de Timbres y Estampillas 

•        Ley de empresas de menor tamaño 

Esta iniciativa beneficiará a un gran sector de la ciudadanía, ya que un alto porcentaje de la población adulta y un alto porcentaje de las micro y pequeñas empresas cuentan con productos financieros vigentes, sostuvo el Titular de Hacienda.

Además, explicó que la Portabilidad Financiera "es un alivio muy importante para los consumidores y una medida de reactivación económica"

A su vez, enfatizó que "este proyecto va a promover la inclusión financiera".

Beneficios

En su exposición en la Comisión de Economía, el Ministro Larraín indicó que se estima que el proyecto de Portabilidad Financiera tendrá una serie de beneficios directos e indirectos, entre los cuales se destaca que:

- Promueve la competencia en el mercado de la provisión de productos y servicios financieros. 

- Fomenta la inclusión financiera, ya que es esperable que la mayor competencia impulse a los proveedores a buscar nuevos clientes a los que hoy no proveen servicios.

- Disminuye los costos asociados a la contratación de productos financieros: comisiones, intereses y costos de refinanciamiento. Esto aumentará el ingreso disponible de la población y de las micro y pequeñas empresas.

- Reduce la cantidad de trámites y tiempos necesarios para cambiarse de proveedor. 

- Fortalece la protección del consumidor financiero, aportando transparencia y estableciendo plazos máximos para el proceso de portabilidad.

- Fomenta la demanda interna, la actividad económica y el empleo.

El Ministro de Hacienda destacó que la suma urgencia recoge la inquietud transversal de la Comisión de Hacienda de tramitar este proyecto con la mayor celeridad.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version