Miércoles, diciembre 18, 2019

Ministro de Hacienda sobre reajuste del sector público: “Es un reajuste que conversa con la realidad del país y avanza en igualdad”

El proyecto fue aprobado por el Congreso. 

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, valoró la aprobación hoy en el Congreso del proyecto de ley de reajuste del sector público. 

Ayer el Ejecutivo, encabezado por el Ministro Briones junto al Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, el Director de Dipres, Matías Acevedo, y el Subsecretario de Trabajo, Fernando Arab, presentó una nueva propuesta que fijó una mayor alza en el reajuste nominal de las remuneraciones de los trabajadores públicos de hasta $3 millones brutos (de 0,7% en la propuesta original a 1,4%), un alza en el bono para las rentas más bajas, y estableció un bono de acuerdo. 

Los detalles del proyecto aprobado en el Congreso son los siguientes: 

- Trabajadores con remuneraciones hasta $3 millones brutos recibirán un alza de 2,8% nominal.

- Trabajadores con remuneraciones mayores a $3 millones brutos recibirán un 1,4% de incremento nominal.

- Los trabajadores cuyas remuneraciones son menores o iguales a $519 mil brutos tendrán un bono de hasta $35 mil. 

- Se establece un bono de Acuerdo de $190.180 para las remuneraciones iguales o inferiores a $702.227 líquido, y de $94.062 para las remuneraciones inferiores a $2.557.475 bruto. 

Se destaca que las altas autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial no tendrán reajuste nominal de remuneraciones este año.

Con esto, el proyecto tendrá un costo fiscal en torno a US$1.750 millones.

“Se mantiene el principio rector que propusimos desde el comienzo de esta discusión: reajustar más a los que ganan menos. Esto nunca se había logrado. Además, es el reajuste más bajo desde 2002, y es consistente con la situación económica que vive el país, en la que hablar de aumento de sueldos en el sector público no es adecuado”, destacó el Ministro Briones. Agregó: “Es un reajuste que conversa con la realidad del país y avanza en igualdad”. 

La autoridad señaló que el reajuste real promedio es de -0,1%: las rentas sobre $3 millones brutos tienen un reajuste real de -1,3%, y las rentas por debajo de ese monto, un reajuste real de 0,1%. 

Además, Briones destacó el buen ambiente de diálogo en que se dio la discusión del reajuste en el Congreso. “Tenemos nuestras diferencias, pero se plantean con mucha franqueza, en un plano de igualdad y quiero rescatarlo (…) Es bueno cultivar este espíritu de discusión y buen diálogo. Lo valoro y quiero agradecer a los gremios que participaron, porque tuvieron ese mismo ánimo”, dijo.

El Ministro también se refirió a la medida de teletrabajo incluida en el proyecto de reajuste, la que fue rechazada. La autoridad explicó que esta modalidad de trabajo no debe ser vista como precaria. “Es una forma moderna de trabajar, compatible con una mejor calidad de vida y amigable con el medioambiente. Es la forma de trabajo que impera en el mundo moderno y tenerle temor a ello me parece que es contradictorio con los tiempos”, indicó.  

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version