Lunes, noviembre 4, 2019

Ministro de Hacienda solicita a comité de expertos revisión del PIB tendencial

La autoridad comentó el Imacec de 3% de septiembre y advirtió que habrá un menor crecimiento en el cuarto trimestre. 

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, comentó hoy en La Moneda el crecimiento de la economía chilena (Imacec) en septiembre, que fue de 3% en doce meses, de acuerdo a lo informado por el Banco Central.

“Con esta cifra, cerramos el tercer trimestre con un crecimiento preliminar de 3,3%, lo que es consistente con la tendencia hacia una mejoría que estaba viviendo la economía”, explicó la autoridad, tras participar en el comité político de los lunes en La Moneda.

El Titular de Hacienda advirtió que en el cuarto trimestre el escenario cambiará. “La situación será completamente distinta, producto de los eventos que todos hemos conocido y que ha generado que muchas actividades estén funcionando a media máquina (…) Esto va a marcar evidentemente una disminución de la actividad económica”, señaló el Ministro Ignacio Briones.

Dado este contexto, el Titular de Hacienda comentó que solicitó formalmente a los expertos que integran el Comité de Expertos del PIB Tendencial reevaluar sus estimaciones a la luz de los acontecimientos recientes. “Nuestra lógica es sincerar a la brevedad y lo mejor posible las cifras fiscales, las proyecciones de crecimiento para el próximo año y también de largo plazo, de forma tal de hacernos cargo de los impactos que esta situación está teniendo”, sostuvo Briones.

En esa línea, agregó que en la discusión del Presupuesto 2020 también se busca trabajar con esa perspectiva. “Tenemos que sincerar las cifras a la realidad de la mejor manera posible. No tenemos una bola de cristal, pero sí estamos conscientes de que hay un deterioro que es evidente, tanto en el crecimiento instantáneo como probablemente en las condiciones estructurales de la economía. Por esa misma razón, le hemos pedido al Comité del PIB Tendencial que haga una evaluación y que nos diga si su estimación estructural cambia o se mantiene (…) Todo esto lo vamos a reflejar de manera muy transparente en la discusión presupuestaria en el Congreso”, puntualizó Ignacio Briones. 

 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version