Miércoles, marzo 13, 2019

Ministro de Hacienda tras reunión con pymes por Modernización Tributaria: “Hay un llamado claro, contundente y fuerte a aprobar la idea de legislar”

Tras una reunión con el Presidente Sebastián Piñera y las pymes, la autoridad de Hacienda recibió el apoyo y propuestas de los parlamentarios de ChileVamos. 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, de Economía, José Ramón Valente y el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, sostuvieron esta mañana una reunión con los representantes de los principales gremios de las pequeñas y medianas empresas del país para analizar la tramitación en el Congreso del proyecto de Modernización Tributaria (MT) que impulsa el Ejecutivo.

En la cita, el Presidente Piñera explicó las razones por las cuales es necesario aprobar la iniciativa: “Necesitamos una legislación tributaria que promueva el crecimiento, el empleo, los salarios, la inversión, la innovación y el emprendimiento, porque eso es lo que nos va permitir dar un gran salto adelante (…) este proyecto significa un gran alivio tributario para las pymes, pero también les saca de encima una enorme carga burocrática y les permite dedicarse a lo que saben hacer, que es producir, innovar, buscar nuevos mercados". 

El mandatario agregó que la legislación actual es compleja de entender, incluso para los expertos, por lo que la MT, que simplifica enormemente la legislación tributaria, es necesaria. 

Por último, precisó que este proyecto “establece un mejor equilibrio entre los contribuyentes y el Servicio de Impuestos Internos (SII) al establecer el Defensor del Contribuyente, porque para muchas personas, especialmente las más vulnerables y pymes, es difícil enfrentarse al SII. Queremos que las personas puedan entenderse con el SII desde sus propios derechos y con pleno conocimiento".

El titular de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que “ha sido una reunión muy fructífera y franca, en que las pymes han expresado sus inquietudes, comentarios y aportes respecto del proyecto de Modernización Tributaria, pero en lo que no ha habido diferencia es en un llamado claro, contundente y fuerte a aprobar la idea de legislar. Nada de lo que se ha planteado, de las aspiraciones de las pymes, puede tener algún futuro si es que no hay legislación, si es que no se aprueba la idea de legislar”. 

Además, el Ministro Larraín anunció el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de crear una mesa de trabajo con las pymes. Explicó que en esta instancia “tendremos buena disposición para conversar y analizar los temas que nos han planteado”. No obstante, remarcó para ello “es necesario que tengamos un proyecto sobre el cual legislar”. 

El titular de Hacienda reiteró que la MT es central para poder mejorar la situación de las pymes, generar las condiciones para un crecimiento sostenible y crear más opciones de empleo. 

Reunión con ChileVamos

Luego de la actividad con pymes en La Moneda, el Ministro Larraín se reunió con diputados de ChileVamos en Teatinos 120. En la instancia participaron Patricio Melero (UDI), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Alejandro Santana (RN) y Guillermo Ramírez (UDI). 

Los parlamentarios manifestaron su apoyo a la MT al titular de Hacienda y le entregaron una serie de propuestas con los énfasis a considerar en el proyecto. 

“Hemos expresado al Ministro la importancia y urgencia de avanzar y votar en general esta iniciativa. Son demasiadas las inversiones y los proyectos que están a la espera de esta definición legislativa como para seguir dilatándolo. Llamamos a los parlamentarios de la oposición a que se hagan cargo de esta necesidad y a buscar acuerdos”, sostuvo el diputado Melero.

En tanto, el diputado y presidente de la bancada RN, Alejandro Santana, planteó que “no hay ninguna excusa, ni política ni ideológica, para no ir en ayuda de las pymes, las regiones, la clase media y a los adultos mayores”. 

El diputado Ramírez indicó que la MT es urgente. “No hay dos opiniones respecto de que nuestro sistema tributario tiene que ser modernizado y este proyecto busca más crecimiento, inversión y empleos”.

Por último, el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke dijo que “le solicitamos a la oposición que se allanen a hacer la pega para la cual fueron electos. No antepongamos la ideología o tratar de hacerle daño a un gobierno por sobre el interés mayoritario de los chilenos”.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version