Jueves, noviembre 18, 2021

Ministro de Hacienda valoró PIB del tercer trimestre

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se refirió hoy a las Cuentas Nacionales entregadas por el Banco central, y que muestran que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 17,2% en el tercer trimestre del año. De acuerdo al Banco Central, el PIB mostró una mayor apertura de la economía, producto de las medidas económicas de apoyo a los hogares y empresas, los retiros parciales de los fondos previsionales y a una baja base de comparación.

“Es un dato importante que va de la mano de una fuerte inversión, lo que viene a confirmar la rápida y generalizada recuperación de nuestro país. Algo que está siendo observado con atención en el extranjero. Así lo pude constatar en las reuniones con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, con la directora del FMI y el presidente del BID. Hoy el desafío es que la recuperación vaya de la mano de mejores empleos y con el retiro de estímulos, que es lo que estamos haciendo con fuerza en el Presupuesto 2022 y que esperamos sea aprobado la próxima semana”, señaló el titular de las finanzas públicas.

De acuerdo a los datos entregados por el Banco Central, destaca además el avance histórico en cifras de formación bruta de capital fijo (+29,8% a/a), logrando un mayor crecimiento anual que el consumo, explicado por una fuerte alza en construcción y otras obras (+34,4% a/a), anotando una mayor incidencia que maquinarias y equipos (22,9% a/a).

Además, según los datos del ente rector, los sectores económicos Servicios Personales y Empresariales, Construcción y Comercio, explican cerca del 60% del crecimiento registrado en el trimestre, lo que estaría confirmando la reactivación de los servicios, cuya persistencia permitirá compensar cifras más acotadas de Consumo de bienes debido a bases de comparación más exigentes.

 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version