Viernes, septiembre 4, 2020

Ministro de Hacienda visita Minera Los Pelambres

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, visitó la planta concentradora de cobre, los trabajos de infraestructura complementaria y las instalaciones de la Minera Los Pelambres, de Antofagasta Minerals, en la provincia del Choapa, Región de Coquimbo.

En la instancia, el secretario de Estado pudo conocer en terreno los protocolos sanitarios que se están llevando a cabo en la faena para prevenir el contagio del coronavirus. Entre las medidas de seguridad adoptadas en la Minera Los Pelambres se incluyen estrictos protocolos de distanciamiento social y uso de mascarillas, demarcaciones en todas las faenas, uso de cámaras termográficas y horarios diferidos en casinos y mesas con paneles transparentes para dividir a los comensales, autoevaluación de salud obligatoria y digital, disminución a la mitad  de los aforo en las salas de reuniones y traslados, entre otras medidas, explicó Laura Alvarado, gerente de seguridad y salud ocupacional de Minera Los Pelambres. 

“La seguridad es un elemento fundamental en la cadena productiva del mundo minero. Las medidas sanitarias que se han tomado acá son vitales, junto con los protocolos sanitarios y su observación, su respeto, y la construcción de esos protocolos sanitarios con la participación de los trabajadores, de forma tal de generar valor compartido y confianza”, dijo el Ministro de Hacienda Ignacio Briones. 

Además de visitar la planta concentradora de cobre —junto al Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, René Aguilar, y al Gerente General de Minera Los Pelambres, Mauricio Larraín—, el Ministro Ignacio Briones visitó los trabajos de infraestructura complementaria (INCO) de Los Pelambres, que tiene por objeto reforzar la capacidad de molienda de cobre para alcanzar la tasa de procesamiento diaria ambientalmente aprobada de 210.000 toneladas/día, para aportar 60 mil toneladas de cobre al año en promedio a partir de 2022.

En abril, debido a la pandemia, el proyecto entró en suspensión temporal y, actualmente, está retomando progresivamente sus obras.  
En ese contexto, el ministro Briones destacó la importancia de la implementación de protocolos sanitarios para la recuperación económica de nuestro país.

“La actividad minera es uno de los sectores que no ha caído en esta crisis, por el contrario, ha aumentado su producción. Y eso es gracias a estrictos protocolos que las mineras, en conjunto con sus trabajadores han ido tomando”, dijo el secretario de Estado, quien agregó: “la lección para otros sectores es clara. El respeto de los protocolos, el distanciamiento físico, el uso de mascarillas y el lavado de manos es condición necesaria para la recuperación económica y del empleo. Y aquí tenemos el ejemplo claro de aquello. Un sector que no ha parado de producir, que se ha adaptado, y que ha generado estrictos protocolos sanitarios que les permiten abordar la labor productiva con seguridad y con confianza”.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version