Jueves, mayo 17, 2018

Ministro de Hacienda y Acuerdo para el Desarrollo Integral: “Necesitamos aunar voluntades”

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, participó hoy en la conformación del Acuerdo Nacional por el Desarrollo Integral, cuya primera mesa de trabajo se realizó hoy en La Moneda y la lideró el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

El objetivo de la instancia, que convoca a 22 expertos de distintas áreas y que se reunirá todos los jueves en el Ministerio de Hacienda durante ocho semanas, será sostener un debate constructivo que permita generar propuestas en torno a nueve ejes: recuperación de la inversión, elevar la productividad, crear empleos de calidad, incentivar la competencia y modernizar la regulación, proteger a los consumidores, apoyar el emprendimiento y las PYMES, modernizar el Estado, desarrollar el mercado de capitales y profundizar la inserción internacional de Chile.

El coordinador del acuerdo será el ministro de Hacienda, el secretario técnico el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, y el secretario ejecutivo adjunto, el Coordinador Macroeconómico del Ministerio de Hacienda, Hermann González.

Una vez terminadas las reuniones y adoptado el acuerdo, la Secretaría elaborará un documento final que recogerá los principales temas discutidos, las propuestas y los acuerdos alcanzados durante las ocho sesiones de la mesa.  

Tras la primera reunión de hoy, el ministro Felipe Larraín destacó la transversalidad de los miembros de la mesa de trabajo convocada, así como los temas en que se centrará la discusión.

“Estoy muy contento. El Presidente de la República planteó cinco grandes acuerdos nacionales y este es el quinto. Esperamos trabajar juntos para construir un acuerdo, un gran acuerdo respecto de temas que no son la discusión del día a día. Queremos levantar la mirada, levantar el nivel de la discusión económica, porque tenemos un gran proyecto país, que trasciende a este gobierno (…) Necesitamos aunar voluntades y yo agradezco a estas 22 personas que, algunas en representación de gremios, algunas con una trayectoria de servicio público, académica, han estado disponibles para participar en este grupo de trabajo”, dijo la autoridad.

El jefe de las finanzas públicas agregó que hay estudios que muestran que en los próximos cinco a ocho años se perderá el 50% de los empleos que hoy día conocemos, producto, entre otras razones, del impacto de la robótica y la economía digital en el mundo laboral. “Entonces no solo queremos preocuparnos de crear empleos en términos netos, sino que también velar por los que van a perder sus empleos y hacernos cargo de la destrucción de empleo que se podría generar, capacitando a las personas en otras áreas. Es muy importante la educación y la capacitación para poder pensar cómo enfrentar la economía que viene, la economía en la cual, queramos o no, vamos a ser parte (…) Estamos mirando que Chile llegue a ser un país desarrollado integrando a las personas”, señaló el ministro.

A juicio de la autoridad, otro tema clave será cómo hacer que Chile se transforme en un centro financiero en Latinoamérica, pero de forma inclusiva. “Que haya muchas más chilenas y chilenos que puedan participar en el mercado financiero, a través de los distintos productos y los beneficios que esto trae. Es la mirada inclusiva que también tiene la educación financiera”, sostuvo el ministro.

La Mesa de Trabajo estará integrada por:

-              Soledad Alvear
-              Manuel Agosín
-              Eduardo Aninat
-              Juan Araya
-              Soledad Arellano
-              José Pablo Arellano
-              Patricio Arrau
-              Ignacio Briones
-              Fernando Bustamante
-              Hernán Cheyre
-              Vittorio Corbo
-              Alejandro Foxley
-              Bernardo Larraín
-              Manuel Marfán
-              Alejandra Mustakis
-              Óscar Olivos
-              Sergio Pérez
-              Klaus Schmidt-Hebbel
-              Alfonso Swett
-              Andrea Tokman
-              Katia Trusich
-              Rodrigo Vergara

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version