Lunes, octubre 21, 2019

Ministro de Hacienda y autoridades de sistema financiero dan a conocer trabajo coordinado frente a actual escenario

Santiago, 21 de octubre de 2019. El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto a los Presidentes del Banco Central, Mario Marcel, y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez, y la Superintendencia de Pensiones, Osvaldo Macías, realizaron una conferencia de prensa para dar cuenta del trabajo coordinado que están realizando todas las entidades regulatorias del mercado financiero para mitigar los impactos de la compleja situación que hoy enfrenta el país.

Las cuatro autoridades reguladoras destacaron el compromiso con resguardar la estabilidad de los mercados, el sistema financiero, la cadena de pagos y, por sobre todo, el acceso de la población a transacciones, especialmente al pago de pensiones y beneficios, a realizar pagos de manera presencial y remota, y acceder a su efectivo.

Las cuatro autoridades económicas —que han estado en permanente contacto para prever distintos escenarios— añadieron que la situación se ha manejado con relativa normalidad con el objetivo de que, pese a la adversidad, el sistema de pago funcione adecuadamente.

Más en detalle, el Ministro de Hacienda sostuvo que la cartera que lidera junto a la de Interior están trabajando coordinadamente para que se realice de manera segura la provisión de efectivo en los cajeros automáticos. “Queremos asegurar que nuestros ciudadanos continúen accediendo apropiadamente al efectivo que vayan requiriendo diariamente”, dijo el Ministro Felipe Larraín.

Respecto de los pagos de beneficios, que incluyen pensiones, uno de los principales flujos que se busca asegurar, un 98% de los beneficios que debe pagar el IPS (Instituto de Previsión Social) ya fueron pagados la semana anterior y el restante 2% será pagado esta semana, dijo el Titular de Hacienda.

Agregó que respecto de las pensiones que pagan las Administradoras de Fondos de Pensiones, correspondientes a este periodo, se ha realizado un 96% de los pagos y el restante 4% se pagará esta semana. Además, para realizar otros trámites de pensiones se mantendrán abiertas más del 90% de las sucursales del IPS.

Sobre otras empresas que son importantes en el funcionamiento de los medios de pagos, como Transbank, Redbanc y Nexus, explicó que han podido continuar operando con relativa normalidad.

Referentes a cajeros y sucursales bancarias, la autoridad sostuvo que las cifras recogidas muestran que se han visto afectados cerca de 822 cajeros.

“Reiteramos nuestro compromiso como autoridades económicas y financieras para realizar todos los esfuerzos disponibles para que, en la difícil situación que Chile está enfrentando, nuestros ciudadanos puedan continuar realizando sus transacciones en forma segura y accediendo a sus pagos y beneficios sin inconvenientes”, sostuvo el Ministro Larraín.

Agregó que las autoridades continuarán trabajando por la normalización de la economía del país. “Queremos apoyar en la mejor medida posible a las personas y lograr que el efecto de esta situación, porque indudablemente que habrá impacto, lo podamos reducir”, puntualizó el Titular de Hacienda.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version