Viernes, febrero 25, 2022

Ministro de Hacienda y autoridades del sistema financiero hacen un llamado la tranquilidad frente a la crisis en Ucrania

"Esta es una crisis importante, pero queremos transmitir tranquilidad. La exposición directa que tiene la economía chilena a Rusia y a Ucrania es pequeña", enfatizó el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, tras la sesión extraordinaria que tuvo hoy el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), para analizar y coordinar a todas las entidades regulatorias frente a los posibles impactos económicos en nuestro país del ataque de Rusia a Ucrania.

La reunión contó con la participación de la Presidenta del Banco Central, Rosanna Costa; el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez; y el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

Las cuatro autoridades destacaron el compromiso con resguardar la estabilidad de la economía local, especialmente respecto del impacto que esta crisis podría tener el precio del trigo, las bencinas y los fondos de pensiones.

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló que, si bien los fondos soberanos de nuestro país tienen inversiones en todo el mundo, la exposición a Rusia y a Ucrania es acotada, aunque recalcó: “esto no significa que no nos pueda afectar, porque estos países son relevantes respecto de lo que ocurre con los precios de ciertos commodities. Rusia produce cerca del 12% del petróleo mundial y en términos de alimentos, Ucrania es un productor relevante de trigo y de maíz".

Sin embargo, el titular de las finanzas públicas hizo un llamado a la tranquilidad. “Nuestro país está terminando el periodo de cosecha del trigo y eso permite que tengamos un stock relevante para, al menos, los próximos 6 meses”, precisó.

Junto a lo anterior, sostuvo que estamos atravesando un periodo de alta volatilidad, no obstante, dijo, “durante la jornada se ha podido observar una reversión del impacto negativo observado en las primeras horas del conflicto. Tal como vimos subir el precio del petróleo ayer, ahora vemos que eso se ha estado revirtiendo. Los efectos en el tipo de cambio y en la bolsa, en parte, también se han estado revirtiendo. Estamos en un periodo de volatilidad y necesitamos seguir monitoreando”.

Respecto del impacto en las bencinas, el Ministro Cerda indicó que son esperables las alzas para las próximas semanas. “La razón es que ya antes de que ocurriera este evento, el Mepco estaba entregando un subsidio de $150 y ese subsidio se va acabando paulatinamente por el diseño del sistema, por lo tanto, aunque se revirtiera el impacto de la crisis en los mercados del petróleo y en el tipo de cambio, vamos a observar paulatinos aumentos”.

Las autoridades regulatorias también hicieron un llamado a la tranquilidad:

La Presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, señaló que “indudablemente hay un shock transitorio de corto plazo” sobre el impacto en los precios internos, pero que se debe analizar su persistencia, lo que va a depender de la evolución de los acontecimientos de los precios de los commodities. “Hay que analizar los efectos en conjunto tanto de corto plazo como de largo plazo”, agregó.

Joaquín Cortez, presidente de la CMF indicó: “Nuestros supervisados — básicamente bancos, compañías de seguro y fondos mutuos— no tienen una posición directa a estos mercados (Rusia y Ucrania). “Podría existir alguna posición por el lado de los fondos mutuos, pero, en todo caso, es muy pequeña y no es relevante".

El Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, reiteró el llamado a la tranquilidad con respecto a los fondos de pensiones. “La exposición de los fondos previsionales a Rusia es baja, del orden de 0,6% de los fondos, mientras que la inversión en Ucrania es muy menor, insignificante. Por ello llamamos a tener tranquilidad. Los fondos previsionales están bien diversificados. Nos preocupa la situación y la estamos monitoreando”.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version