Martes, abril 9, 2019

Ministro Larraín se reúne con adultos mayores y pymes emprendedoras y explica beneficios de la Modernización Tributaria

La autoridad precisó que con esta medida el universo potencial de beneficiarios es de cerca de 97 mil adultos mayores y, considerando un hogar promedio de tres personas, serían casi 300 mil los beneficiarios por la reducción en el pago de contribuciones.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, encabezó hoy un Diálogo Ciudadano con adultos mayores y pymes emprendedoras de Estación Central, para explicar los beneficios del proyecto de Modernización Tributaria (MT).

En la actividad, en la que participaron el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, el Alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, y el director de la División de Organizaciones Sociales, Álvaro Pillado, el titular de Hacienda explicó punto por punto las medidas del proyecto que se vota mañana, en general, en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

El Ministro Larraín se refirió a la rebaja de contribuciones dirigida a adultos mayores que cumplan con los siguientes requisitos: 

- Mujeres mayores de 60 años y hombres mayores de 65 años, 

- Ingresos mensuales que no superen $653.000 mensuales (tramo exento del impuesto global complementario), 

- Que sean propietarios o propietarias de una vivienda que paga contribuciones. 

Precisó que con esta medida el universo potencial de beneficiarios es de cerca de 97 mil adultos mayores y, considerando un hogar promedio de tres personas, serían casi 300 mil los beneficiarios por la reducción en el pago de contribuciones.

El Ministro Larraín explicó otra importante medida contenida en el proyecto de MT: la exención de contribuciones de los denominados Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), es decir, hogares para adultos mayores vulnerables, reconocidos por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

Esta medida ayudará a aliviar la carga financiera de hogares que deben enfrentar los altos costos de mantención que implican los cuidados de un adulto mayor. En Chile existen al 2019 más de 270 ELEAM operados por organizaciones sin fines de lucro. 

Seguros de vida con ahorro

Otra medida que el Gobierno propuso este lunes fue que los retiros o rescates de los seguros de vida con ahorro sean gravados con el Impuesto a la Renta, tal como hoy ocurre con todo el resto de los instrumentos financieros.  

“Las personas podemos ahorrar de distintas maneras. Hoy la gran cantidad de instrumentos financieros está afecto a pago de impuestos. Por ejemplo, en un depósito a plazo el retorno paga impuestos. Entonces queremos que los seguros con ahorro, instrumentos utilizados hoy por lo general por personas de altos ingresos, también tributen. Quien hoy tiene este tipo de seguros con ahorro y no está afecto al pago de Impuesto a la Renta, seguirá en esta situación”, preciso el titular de Hacienda.

Proyecciones del FMI

El Ministro Felipe Larraín también comentó los resultados del informe del World Economic Outlook (WEO) publicado hoy por el FMI.

El organismo mantuvo las proyecciones de crecimiento para Chile para 2019 y 2020 en 3,4% y 3,2%, respectivamente, mientras que se proyecta una desaceleración en el crecimiento mundial (para 2019 las proyecciones se reducen en 0,2 pp., desde 3,5% a 3,3%; y para 2020 las proyecciones de crecimiento se mantienen sin cambios).

“Quiero destacar que, en un escenario mundial complejo, en que el FMI recorta en dos décimas el crecimiento de la economía mundial, se mantiene el crecimiento proyectado para la economía chilena. Esa es una buena noticia para Chile”, destacó el Ministro.

Advirtió que hoy existen tres principales riesgos: la guerra comercial entre EE.UU. y China, condiciones financieras más estrictas asociadas al fin del estímulo monetario, y la posibilidad de un Brexit más fuerte.

“Esos riesgos hacen que las proyecciones de crecimiento mundial del FMI se hayan rebajado desde julio del año pasado en 6 décimas, más de medio punto. En ese periodo, la proyección de crecimiento de Chile está en 3,4%”, dijo.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version