Jueves, julio 19, 2018

Ministro Larraín tras reunión con equipo económico del Gobierno por Guerra Comercial: “Se busca cómo revertir, de la mejor manera posible, eventuales coletazos que nos pueda significar”

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, lideró hoy una extensa reunión para monitorear los efectos de la guerra comercial con autoridades de distintas carteras económicas.

La cita se realizó en Teatinos 120 y participaron los ministros de Economía, José Ramón Valente; Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine; Trabajo, Nicolás Monckeberg; Minería, Baldo Prokurica; Relaciones Exteriores (s), Alfonso Silva, y Agricultura, Antonio Walker. Además, el presidente subrogante del Banco Central, Joaquín Vial, el Gerente de la División de Estudios del Banco Central, Elías Albagli, los titulares de la CMF, Joaquín Cortez y la Sbif, Mario Farren, y el titular de la Direcon, Rodrigo Yañez.

De parte de Hacienda, junto al ministro estuvieron, el director de Dipres, Rodrigo Cerda, el coordinador macroeconómico y el jefe de asesores, Hermann González, y el coordinador de Política Comercial y Desarrollo Sostenible, Juan Araya.

Si bien los efectos de este conflicto aún son acotados a nivel global, en la instancia hubo consenso en que es necesario estar monitoreando el impacto que pudiese generar en distintas áreas. De hecho, se acordaron reuniones mensuales para ir evaluando este tema con todas las entidades que participaron en el encuentro de hoy.

“El Gobierno del Presidente Piñera no solo se preocupa de este hecho, sino que nos ocupamos. Hemos acordado tener reuniones periódicas por este tema, para monitorear, junto a otros actores y autoridades del área económica, los efectos que tiene en nuestro país. En principio, serán reuniones mensuales”, sostuvo el Ministro Felipe Larraín en un punto de prensa tras la reunión.

La autoridad enfatizó que la guerra comercial no es una buena noticia, pero, así como este escenario implica riesgos, también podría presentar oportunidades, las que están siendo evaluadas por las autoridades de Gobierno.

“Chile está bien preparado para enfrentar una situación como esta, ya que tenemos la red más amplia de Tratados de Libre Comercio con 64 países del mundo y eso le da la oportunidad a Chile para protegerse frente a un aumento de restricciones al comercio, como ocurre en algunas de las principales economías del mundo”, explicó el ministro, quien adelantó que una de las acciones apunta a profundizar la inserción internacional de Chile y explorar nuevos mercados, como, por ejemplo, Asia Central. “Es un momento para buscar diversificación y profundizar nuestros lazos con países y regiones con los cuales tenemos tratados”, indicó el ministro.


Llamado a la responsabilidad fiscal: “Mi mensaje es a la responsabilidad (…) no somos inmunes”

El titular de Hacienda hizo hincapié en que en el actual contexto cobra mayor importancia aún la responsabilidad fiscal, pues es una de las formas para que el país se prepare adecuadamente.

“Mi mensaje es a la responsabilidad, pero también a la tranquilidad. El Gobierno está buscando formas de revertir, de la mejor manera posible, eventuales coletazos que nos pueda significar la guerra comercial como país, ya que estamos bien preparados, pero no somos inmunes”, sostuvo el ministro.

Al ser consultado por la baja que ha experimentado el precio del cobre, el titular de Hacienda explicó que las proyecciones del Gobierno se hacen considerando el promedio anual y que, desde el punto de vista del gasto público, lo relevante es el precio del cobre de largo plazo, no el valor spot que ocurre en un momento, día o semana.

El Ministro Larraín agregó que ha habido una escalada de medidas proteccionistas y que hay dos escenarios. “Uno que podría ser favorable, donde finalmente prime la racionalidad y se abran mercados, pero también tenemos que prepararnos para escenarios alternativos que no sean tan buenos. Vamos a tener un monitoreo preciso y coordinado de este tema por parte de los integrantes del equipo económico del Presidente Piñera”, puntualizó.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version