Martes, julio 9, 2024

Ministro Marcel destaca ratificación de nota de Fitch en “A-” con perspectiva estable

  • “La mantención de la nota de parte de la clasificadora Fitch se basa entre otros factores, en que Chile presenta una relación deuda/PIB por debajo de sus pares y a un historial de políticas macroeconómicas creíbles. Ello destaca nuestro compromiso con la regla de balance fiscal y una conducción prudente del erario impulsando gastos sólo cuando se cuente con mayores ingresos, porque esa es la forma de preservar en el tiempo las políticas públicas y de efectivamente mejorar las condiciones de vida de los chilenos”, comentó el titular de Hacienda.

La agencia internacional clasificadora de riesgos, Fitch, ratificó hoy la calificación en moneda extranjera de largo plazo para Chile en A-, con perspectiva (Outlook) “estable”. La decisión de mantener el rating para el país, según informó Fitch, se basó en un balance fiscal relativamente robusto, sólidos indicadores de gobernanza y una historia de políticas macroeconómicas creíbles.

Respecto a las cifras esperadas para el próximo año, la clasificadora espera un mejoramiento de las cifras fiscales, con un déficit de 1.9% para 2024, en línea con las proyecciones del Ministerio de Hacienda. Asimismo, espera una estabilización de los niveles de deuda pública.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró el informe. “La mantención de la nota de parte de la clasificadora Fitch se basa entre otros factores, en que Chile presenta una relación deuda/PIB por debajo de sus pares y a un historial de políticas macroeconómicas creíbles. Ello destaca nuestro compromiso con la regla de balance fiscal y una conducción prudente del erario impulsando gastos sólo cuando se cuente con mayores ingresos, porque esa es la forma de preservar en el tiempo las políticas públicas y de efectivamente mejorar las condiciones de vida de los chilenos”. La autoridad recordó que una medida concreta que revela este compromiso fue el despacho del proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal que el Gobierno instaló en el debate con nuevas indicaciones y otorgándole la urgencia necesaria para cautelar las finanzas públicas

Dentro de los factores que podrían gatillar una mejora del rating, Fitch menciona una trayectoria decreciente de la deuda sobre Producto, una recapitalización de los fondos soberanos o incrementos de mediano plazo del PIB que permitan aliviar tensiones sociales y mejorar la dinámica fiscal. Como factores que podrían gatillar un deterioro del rating, se mencionan mayores niveles de deuda pública, así como trabas políticas que deterioren la efectividad de políticas y gobernabilidad.

La acción de Fitch se da luego de que, durante mayo, otra calificadora de riesgo Moody’s haya mantenido su clasificación de Chile. De esta manera, con la nota de Fitch en A-, Chile se sitúa al mismo nivel que países como España, Letonia y Polonia.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version