Ministro Marcel participa de la entrega de resultados de la Encuesta de Confianza en Instituciones Públicas de la OCDE
- Chile destaca en confianza en la capacidad del gobierno para enfrentar el cambio climático.
- Ministro Marcel: “Como políticos, tenemos que dedicar mucho más tiempo y esfuerzo a explicar la información a la gente, para educar y tomarnos el tiempo para hacer más fácil de entender lo que estamos intentando realizar a través de las políticas públicas”.
Una importante participación tuvo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en la entrega de resultados de la Encuesta de Confianza en las Instituciones Públicas 2023, realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El evento, que comenzó con las palabras del secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, contó además del secretario de estado chileno, con la participación de autoridades de diversos países, como la ministra de Gobierno Local y Regional de Finlandia, Anna-Kaisa Ikonen, y el ministro de Gasto Público, Ejecución y Reforma del Plan Nacional de Desarrollo de Irlanda, Paschal Donohoe; y que fue moderado por la jefa de la División de Indicadores de Gobernanza de la OCDE, Monica Brezzi.
Durante su exposición, Marcel destacó que los resultados de la encuesta 2023 —donde Chile participa por primera vez— revelan que fortalecer la participación de las personas en las distintas fases del ciclo de políticas públicas es clave para aumentar la confianza en las instituciones. Ejemplificó que nuestro país se ha centrado especialmente en involucrar las personas usuarias para mejorar la prestación de servicios, utilizando diversos mecanismos, como la Medición de Satisfacción Usuaria (MESU), vigente desde 2015. Esta medición entrega retroalimentación e identifica oportunidades de mejora en las instituciones, abarcando 78 entidades públicas en su versión 2024.
Otro ejemplo, asociado a la incorporación de la ciudadanía en la fase de diseño de políticas públicas fueron los diálogos tributarios, que se realizaron en todas las regiones del país en 2022. El ministro destacó también la importancia de que además del Ejecutivo, otros poderes del Estado como el legislativo consideren la participación de las personas para la toma de decisiones.
“En Chile, contamos con una encuesta de satisfacción de usuarios desde 2015. Esta se ha aplicado en todas las agencias de gobierno que se encargan de la entrega de servicios directos y, en la encuesta más reciente, se han sumado 78 instituciones, cuyos resultados son públicos. Tras la entrega de dichos resultados, se ha abordado la experiencia como parte de un marco más amplio que nos permite asesorar de mejor manera la performance de las distintas agencias de gobierno”, comentó el ministro Marcel.
En cuanto a los niveles y determinantes de la confianza los resultados generales de la encuesta internacional reflejan que en los países OCDE que participan en la medición en 2023, en promedio, un 39% de las personas encuestadas declara tener confianza alta o moderada (entre 6 y 10, en una escala de 0 a 10) en el gobierno nacional. En comparación, en el caso de Chile, la encuesta muestra que 30% de las personas reporta tener confianza alta o moderada en el gobierno nacional. Ahora bien, respecto de la confianza en instituciones o actores específicos, quienes presentan los mayores niveles de confianza en Chile son las policías, el sistema electoral y los gobiernos locales.
En cuanto a la relación entre condiciones socioeconómicas, actitudes políticas y confianza, el sondeo revela que a nivel de países OCDE la percepción de la capacidad de participar en política tiene un mayor rol en la confianza de las personas en el gobierno nacional, que las características socioeconómicas. Ejemplo de ello es que quienes admiten que el sistema político permite a las personas opinar sobre el quehacer del gobierno, tienen un nivel más alto de confianza en este, que quienes no creen que el sistema les permite opinar. Respecto de características socioeconómicas, en nuestro país se aprecia que quienes presentan mayores niveles de confianza en el Gobierno son las personas de 30 a 49 años, seguidos por los mayores de 50 y luego por el grupo entre 18 y 29 años. Asimismo, quienes tienen niveles educacionales medios y bajos confían en el gobierno 12 pp. menos que quienes cuentan con un nivel educativo más alto.
“Por otra parte, respecto al tema de manipulación de la evidencia e información, es importante tener confianza en los expertos que manejan dicha información, ya que pueden tener una palabra más fuerte con respecto a datos, evidencias y demás. Por ejemplo, la experiencia con los consejos fiscales en muchos países de la OCDE, incluyendo Chile, es que ha sido extremadamente útil en términos de conducir una discusión mucho más amplia de cuestiones fiscales, solo para dar un ejemplo más cercano a nosotros. Pero, sobre todo, ante la manipulación de la evidencia —las noticias falsas y demás—, nuestra parte, como políticos, creo que tenemos que dedicar mucho más tiempo y esfuerzo a explicar la información a la gente para educar y tomarnos el tiempo para hacer más fácil de entender lo que estamos intentando realizar a través de las políticas públicas”, detalló el ministro Marcel.
Chile destaca en la confianza en la capacidad del gobierno para abordar problemas públicos complejos y de amplio alcance, tales como el cambio climático: un 48% de las personas confía en que el país podrá reducir sus emisiones de gases invernadero en los siguientes 10 años, versus el 42% que muestra el promedio de países OCDE. Relacionado a ello, el ministro Marcel destacó la continuidad de estas políticas, que se han mantenido estables a pesar de los cambios de gobierno. “Las personas han visto una forma de actuar del gobierno que ha sido consistente en estos temas y eso, ciertamente, genera confianza”, explicó el titular de Hacienda.
Además, recalcó que, además de voluntad, se requiere que desde su etapa de diseño la política pública considere a distintos tomadores de decisión y logre un amplio consenso.
Por último, a partir de una pregunta del público, el ministro Marcel señaló que le preocupa particularmente la brecha de confianza por nivel educacional, ya que quienes tienen niveles educacionales medios y bajos confían menos en el gobierno que quienes cuentan con un nivel educativo más alto en Chile: “Los gobiernos deberían nivelar la cancha. Si no podemos generar más confianza en las personas con menores niveles educacionales, quiere decir que no estamos logrando una de las principales responsabilidades que tenemos como gobierno”, concluyó la autoridad.