Jueves, marzo 4, 2021

Ministro Rodrigo Cerda participa en Chile Day: “Nos interesa la presencia de inversionistas extranjeros"

•    El secretario de Estado destacó la relevancia de las medidas del Gobierno durante la pandemia para la recuperación económica y el apoyo a los chilenos y chilenas. 
•    Señaló que Chile es un país estable para hacer negocios. 

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, expuso este miércoles en el Chile Day Global 2021, realizado por primera vez de manera telemática. 
En su presentación sobre las perspectivas macroeconómicas para nuestro país, el secretario de Estado resaltó la importancia de Chile Day para atraer inversión extranjera y posicionar a Chile como exportador de servicios financieros, y destacó la relevancia que tendrá para ese escenario el rápido plan de vacunación y un importante impulso externo. 

“Hemos enfrentado la pandemia de la manera más rápida posible. Esto incluye el proceso de vacunación implementado por el Gobierno, para fines de febrero, casi el 17% de la población del país ya estaba vacunado contra el Covid-19. Esas son noticias muy buenas tanto para los ciudadanos chilenos como para nuestra economía. Mientras más personas se vacunen, más personas podrán trabajar y nuestra economía va a crecer más rápido”, dijo el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien agregó que Chile ha sido el país con mayor impulso fiscal en la región para enfrentar la crisis del coronavirus, con medidas sobre la línea equivalentes al 8,4% del PIB, según el FMI. 

“En el corazón de nuestra economía están nuestros compatriotas, y es por eso que seguiremos gastando en la medida que sea necesario, para asistirlos durante las dificultades que pueda generar la pandemia. Chile ha construido una base fiscal sólida a lo largo de los años. Estamos haciendo uso de nuestra política fiscal contra cíclica, a través de la cual ahorramos en los períodos de bonanza, para poder gastar cuando se necesite”, dijo la autoridad, quien señaló que espera que la deuda pública bruta converja a cerca de 40% del PIB para los próximos años. 

El secretario de Estado señaló, además, que la estabilidad financiera y económica que ha tenido nuestro país en el mediano plazo ha proporcionado un clima propicio para la inversión extranjera, incluso luego de la crisis causada por la pandemia del Covid-19. 

En el ámbito financiero, el Ministro de Hacienda hizo énfasis en la importancia del sector financiero como un pilar clave para el desarrollo de nuestro país, señalando que para eso se está avanzando en materias como la regulación de tasas de intercambio, la portabilidad financiera y la legislación para Fintech y Open Banking. 

La autoridad dijo que, gracias a factores como el rápido proceso de vacunación, el mejor precio del cobre y mejores proyecciones de inversión, Chile logrará una recuperación mayor que la del resto del mundo para 2021 y mantuvo su proyección de crecimiento económico sobre 5% para este año. 
“Esperamos que factores como el mejor precio del cobre nos ayuden a recuperar nuestra economía, pero por supuesto hay que estar atentos a la volatilidad de los mercados”, advirtió la autoridad.

Agregó que, si bien el país se contrajo menos que sus pares de la región en 2020 y crecerá a una velocidad más rápida que ellos en 2021, “esto no está garantizado, necesitamos trabajar para eso y lo estamos haciendo a través del desarrollo de políticas públicas que ayuden a impulsar el crecimiento económico, como lo son el Fogape para la recuperación de las empresas y el subsidio al empleo para recuperar nuestro mercado laboral, entre otras medidas para la reactivación económica”. 

Para finalizar su presentación, el secretario de Estado agradeció a los equipos de InBest Chile y realizó un llamado a los inversionistas extranjeros: 
“Nuestro país es atractivo e interesante económicamente hablando, no solo en el corto plazo respecto a nuestra rápida y sólida respuesta a la crisis, pero también en el mediano plazo. Somos una economía que ha crecido por 30 años, hemos reducido la pobreza y mejorado el bienestar de nuestra población. Ojalá pueda haber más inversión extranjera en Chile, nos interesa tenerlos acá para también recuperar la economía y construir una economía distinta hacia el futuro”, dijo. 

Luego de exponer, el Ministro de Hacienda participó de una conversación con Monica Duwe, CEO de HSBC Bank Chile, en la que destacó la importancia de la consolidación fiscal en la medida que la recuperación económica avance y el liderazgo que ha tenido nuestro país en materia de emisión de bonos verdes y sociales, posicionando al país como líder en las Américas. 

Otras actividades del Ministro de Hacienda en Chile Day

Durante la semana, el Ministro Rodrigo Cerda   participó en otras instancias del Chile Day Global 2021. 

El martes 2 de marzo fue entrevistado por Michael Reid, editor para América Latina y España de la revista The Economist, en la que el foco estuvo puesto en el rápido proceso de vacunación que ha llevado a cabo el Gobierno de Chile y el proceso constitucional que comenzará con las elecciones de abril. 

Por la tarde, el secretario de Estado conversó con Shery Ahn, periodista de Bloomberg Markets, sobre la recuperación económica y la inversión extranjera en Chile. 

Chile Day Global comenzó el lunes 1 de marzo con una presentación del Presidente de la República, Sebastián Piñera, sobre la situación de la economía chilena. Se extenderá hasta el 12 de marzo y contará con la participación del Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y el Biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet. Además, se realizarán una serie de paneles enfocados en la atracción de inversión extranjera, finanzas sustentables, mercado de capitales, entre otros. 

Revisa la presentación del Ministro Rodrigo Cerda en el siguiente link

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version