Martes, febrero 5, 2019

Ministro (s) de Hacienda tras Imacec de diciembre: “Con este resultado, el crecimiento económico de nuestro país se ubica en 4,0% en 2018”

Expansión registrada el año pasado representa el mayor crecimiento desde 2013 y prácticamente el doble de lo exhibido en los últimos años.


El Ministro (s) de Hacienda, Rodrigo Cerda, comentó hoy en la Empresa GreenGlass, ubicada en la comuna de La Reina, las cifras del Imacec de diciembre de 2018, que creció 2,6% en comparación con igual mes del año anterior.
De acuerdo con el Banco Central, los sectores no mineros experimentaron una expansión de 2,8%, mientras el Imacec minero registró un crecimiento de 0,5%.

“Con este resultado, el crecimiento económico de nuestro país se ubica en 4,0% en 2018, superando por 1 punto a las expectativas de inicios de año, que se ubicaban en torno a 3,0%. Este 4% de expansión representa el mayor crecimiento desde 2013 y prácticamente el doble de lo exhibido en los últimos años”, destacó el ministro (s) de Hacienda.

De esta forma, durante 2018, la economía chilena creció más que lo proyectado por el FMI para el mundo (3,7%), mientras que en los últimos 4 años Chile creció solo a la mitad del promedio mundial.

“Esto significa que la economía chilena está recuperando su liderazgo. Más crecimiento significa más empleos, de mayor calidad y mejores oportunidades para los chilenos”, señaló Rodrigo Cerda, junto a Óscar Muñoz, emprendedor y creador de GreenGlass, una empresa sustentable cuyos resultados han ido al alza. Prueba de ello es que para este año esperan ventas por $1.000 millones, además en 2018 abrieron su primera tienda presencial en Drugstore y este año abrirán un nuevo local en el centro comercial Parque Arauco.

“GreenGlass es un buen ejemplo de lo que ocurre dentro de nuestra economía con un crecimiento mayor al visto en los últimos años”, señaló Cerda.

El titular (s) de Hacienda sostuvo que estos resultados reflejan que la economía está en marcha y recalcó que el Gobierno seguirá dando pasos para que las buenas cifras se consoliden. “Vamos a continuar trabajando para que estas cifras que estamos viendo lleguen a los chilenos y mantener un crecimiento inclusivo”, indicó.

La autoridad precisó que para los primeros meses de 2019 la base de comparación será más exigente y con un escenario económico internacional complejo, sin embargo, se observan buenas señales en nuestra economía con el crecimiento de la bolsa en enero, el aumento en las importaciones de bienes de capital y un repunte en el precio del cobre.

Repunte en inversión, productividad y empleo asalariado

El Ministro (s) de Hacienda resaltó que el repunte de la economía chilena ha sido liderado por la inversión, cuyo crecimiento se estima en 5,5% para 2018, y en 6,0% para 2019, según el Banco Central. Considerando las proyecciones de Consensus Forecasts para Latinoamérica, Chile tendrá el mayor crecimiento de la inversión en el continente tanto en 2018 como en 2019.

La recuperación del crecimiento económico se explica, principalmente, por el mayor dinamismo de los sectores no mineros, lo que refleja un crecimiento bastante generalizado en la economía chilena. Los sectores no mineros crecieron, en promedio, 3,9% durante 2018, el doble de su crecimiento durante 2017 (1,8%).

Rodrigo Cerda destacó también el salto en productividad. “La productividad ha vuelto a tener un crecimiento positivo, ubicándose en 1,3% de acuerdo a la Comisión Nacional de Productividad, y dejando atrás 5 años de caídas”, dijo.

La autoridad explicó que el mayor crecimiento económico no es una cifra aislada, sino que tiene impactos en distintos ámbitos. “Por ejemplo, hemos visto que el déficit fiscal de 2,8% del PIB en 2017 lo bajamos a 1,7% del PIB. Esta es una buena noticia porque el sector fiscal tiene que endeudarse menos a través del tiempo y esto obedece en parte al mayor dinamismo económico que estamos viendo hoy y que implica mayores ingresos fiscales y una menor emisión de deuda hacia adelante”, sostuvo.

Agregó que la encuesta de empleo de la Universidad de Chile muestra que la tasa de desempleo en diciembre cayó considerablemente y que aumentó el empleo asalariado, junto con los ingresos de los asalariados. “Esas son cifras relevantes para nuestra economía, ya que dan cuenta que el mayor dinamismo económico empieza a traspasarse al mercado laboral”, sostuvo.

El Ministro (s) de Hacienda reiteró que la economía crecerá 3,8% este año y destacó el círculo virtuoso que se está dando en términos de actividad y nivel de precios. “La inflación ha estado controlada, bajo el 3%. Eso significa que para todas las personas que estamos endeudados y que tenemos que pagar créditos veremos reajustes a tasas menores. La UF va creciendo más lento, por ende, los pagos y dividendos van creciendo más lento y ésta es otra buena noticia”, puntualizó.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version