Lunes, abril 1, 2019

Ministro sobre IPoM: “Las proyecciones dependen de lo que podamos hacer para avanzar en una serie de reformas que son importantes para Chile”

 

Agregó que el Gobierno está avanzando en reformas para que la actividad en su conjunto dé un salto y en ese sentido reiteró el llamado a aprobar la idea de legislar en el proyecto de Modernización Tributaria (MT).

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó hoy el último Informe de Política Monetaria (IPoM) que hoy entregó el Banco Central y que proyecta que la economía chilena crecerá en un rango de entre 3% y 4% este año y el próximo.

“Hay una moderación en la proyección de crecimiento para 2019 a un rango entre 3% y 4% centrado en 3,5%. Esto ocurre en el contexto de un mundo, donde se reduce el crecimiento esperado para la economía mundial. Es más complejo crecer a tasas más elevadas y 3,5% sería una buena tasa de crecimiento”, sostuvo el titular de Hacienda en La Moneda. 

El ajuste en las estimaciones del Banco Central se inserta en un escenario de fuerte corrección que han experimentado las proyecciones de crecimiento mundial para este año. Entre julio de 2018 y enero de 2019 el ajuste fue de 3,9% a 3,5%.

El Ministro Larraín destacó las estimaciones para la inversión, que el organismo revisó al alza este año desde 6% a 6,2%, mientras para 2020 pasó de 3,9% a 4,3%. 

En inversión, destacan las mejores expectativas empresariales, especialmente en construcción y el incremento de los proyectos en ejecución de acuerdo con el catastro de la Corporación de Bienes de Capital (CBC).

El Ministro de Hacienda reiteró que es fundamental avanzar en reformas pro inversión, para que esta variable, que asegura el crecimiento futuro, siga creciendo con dinamismo. “Las proyecciones futuras dependen de lo que podamos hacer para avanzar en una serie de reformas que son importantes para Chile. Creo que eso es un elemento central (….) Como Gobierno estamos trabajando no solo en el crecimiento del año, sino en el crecimiento futuro de la economía”, sostuvo la autoridad.

Otro tema que rescató el titular de Hacienda fue la revisión a la baja en la proyección de inflación a diciembre de 2019 desde 2,9% a 2,6%. “Esta es otra buena noticia porque muestra que la economía crece sin presiones inflacionarias, lo que permite mantener por un mayor tiempo las tasas de interés, sin encarecer el costo del crédito para las familias y empresas”, sostuvo el Ministro.

Situación de la minería y reformas a futuro

El Ministro Larraín explicó que el ajuste en la proyección de crecimiento para este año obedece en su totalidad a la revisión a la baja del crecimiento para 2019 en minería. “Tuvimos en minería una partida más floja de lo que habíamos esperado. El PIB no minero sigue estable en la proyección del Banco Central. Esperamos que la minería se recupere durante el año”, dijo la autoridad.

Agregó que el Gobierno está avanzando en reformas para que la actividad en su conjunto dé un salto y en ese sentido reiteró el llamado a aprobar la idea de legislar en el proyecto de Modernización Tributaria (MT).

“Nosotros tenemos un proyecto, que estimula la inversión, el crecimiento, el empleo, protege a las pymes y da seguridad jurídica. Como parte de este proceso, en el contexto del trámite legislativo del proyecto, nosotros estamos conversando con la oposición. Este Gobierno va a ser lo posible por llegar a un acuerdo, pero dentro de lo que signifique no desdibujar el proyecto”, puntualizó.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version