Martes, julio 6, 2021

Ministros de Hacienda, Trabajo y Economía presentan Comisión para la Recuperación de Empleos

Los Ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda, del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, y de Economía, Lucas Palacios, anunciaron este martes la creación de la Comisión para la Evaluación y Mejora de Instrumentos para la Recuperación de Empleos. 
El Ministro Cerda explicó que la Comisión está conformada por 12 expertos y tiene como finalidad apoyar y asesorar al Ministerio de Hacienda en la evaluación y mejora de los instrumentos que se encuentran disponibles para favorecer la recuperación de empleos en el corto plazo y que permitan robustecer la calidad y duración de estos hacia adelante. Todo esto, en el contexto de la pandemia del Coronavirus que ha afectado severamente el mercado laboral. 
“Hoy nos reunimos con la nueva Comisión para la Recuperación del Empleo. Les hemos pedido que evalúen los instrumentos que tenemos en marcha y nos entreguen propuestas de mejora y nuevas ideas. Es importante ir apuntalando la recuperación económica y la reactivación. Estamos haciéndolo entregando ayudas a las Pymes, subsidios al empleo, pero si es necesario seguir mejorándolos, lo vamos a hacer, y para eso hemos llamado a este grupo”, dijo el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. 
En tanto, el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, señaló: “Estamos anticipándonos a un proceso de recuperación y queremos también tener los instrumentos, los subsidios, los beneficios, asimilados a una realidad de mayor reactivación, para que pueda darse este círculo virtuoso de la ayuda del Estado con la reactivación privada y con eso propiciar un mayor empleo”.
La instancia estará integrada por Carlos Boada, David Bravo, Lorena Flores, Francisca Jünemann, Joseph Ramos, Macarena García, Mario Pavon Prat, Marcela Perticará, Alfonso Swett Opazo, Sergio Urzúa, Silvia Leiva y Andrea Mackenney. (Para más información sobre la Comisión ver los anexos 1 y 2 al final del comunicado). 
En la ocasión, los secretarios de Estado detallaron las funciones de la Comisión: 
a.    Asesorar en el diagnóstico de los grupos del mercado laboral que han sido mayormente afectados por la pandemia. 

b.    Analizar e identificar aquellos obstáculos que se hayan generado y que pudieran afectar en la implementación de las medidas disponibles para la recuperación del empleo.

c.    Apoyar, a partir del análisis comparado de experiencias internacionales y de la revisión de la normativa vigente, en el proceso de revisión de medidas implementadas y de la eficacia de estas mismas.

d.    Proponer acciones de coordinación entre los distintos organismos de la Administración del Estado y entre las instituciones privadas, sugerir medidas concretas, de carácter legal o administrativo, en materias relacionadas a la creación, protección y estabilidad del empleo. 

e.    Incluir recomendaciones sobre la duración y mantención de estos subsidios, tanto para el mediano cómo en el largo plazo, considerando la interacción de estos con otras herramientas para la empleabilidad y con los instrumentos de protección social.
f.    Las demás tareas que sean necesarias y pertinentes para el cumplimiento del cometido de sus funciones.


Balance Bono Alivio Pyme
Junto con el anuncio de la Comisión para la Recuperación de Empleos. Los secretarios de Estado realizaron un nuevo balance de la entrega del Bono Alivio Pyme. 
Las autoridades se refirieron a la entrega del Bono Pyme, para lo cual comenzaron las solicitudes el viernes pasado. A la fecha, van 580.947 solicitudes aceptadas, por un total de 617.879 mil millones de pesos. 
El Ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló que: “Estamos contentos porque en unos pocos días, llevamos más del 70% de los bonos pyme que ya están aprobados para las personas que lo han solicitado. Todavía hay plazo hasta el 2 de agosto para solicitarlo y eso es muy importante, porque estas planillas ya están registradas en el Servicios de Impuestos Internos, es decir, si hay una micro y pequeña empresa que cumple los requisitos que hemos definido, simplemente, ingresa con su RUT y clave del Servicio de Impuestos Internos, e inmediatamente es aceptado si corresponde, y en menos de 20 días recibirá la plata en su cuenta corriente”.
 
Anexo 
Integrantes de la Comisión
•    Alfonso Swett: Es Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MBA de la Universidad de Duke. Es Presidente del Consejo Asesor Externo Nacional y miembro del comité ejecutivo (CLAPES UC), Consejero de la Facultad de Economía y Administración de Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue presidente de Chilevalora y participa como Miembro del Consejo de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y como miembro del Consejo Asesor Empresarial de APEC.   Actualmente se desempeña como gerente general de Costanera y director de diversas empresas del mundo privadas.
Fue Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) entre 2018 y 2020. 

•    Carlos Boada: Es abogado de la Universidad de Chile y MBA de la FEN Universidad de Chile. Actualmente es Director del Departamento de Estudios de Conapyme y de la Multigremial Nacional, y se desempeña como Profesor la Universidad de Chile y la Universidad Católica. Es también director del Centro de Estudios de Legislación Empresarial y Tributaria (CELET). 

•    David Bravo: Es Magíster en Economía de la Universidad de Harvard. Actualmente se desempeña como el director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales y es investigador afiliado de la Universidad de Chicago y de la Universidad de Pennsylvania. También forma parte de la Comisión de Pensiones convocada por la CPC. Ha sido investigador principal y director de encuestas CASEN y las encuestas de ocupación y desocupación de la Universidad de Chile y ha participado de diversas comisiones asesoras del mundo público, entre ellas la comisión Asesora Presidencial Sobre el Sistema de Pensiones, que presidió. 

•    Francisca Jünemann: Es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con un Magister en Derecho y Familia de la Universidad de Barcelona. Actualmente es presidenta y Co-fundadora de la Fundación ChileMujeres. Fue miembro del Consejo Mujer Covid-19 convocado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Fue Coautora de cuatro manuales para empresas. Ha trabajado en el desarrollo de diversas políticas públicas enfocadas en el sector laboral y las responsabilidades familiares.  

•    Lorena Flores: Es Magíster en Estudios del Desarrollo de la Universidad de New South Wales. Actualmente se desempeña como directora ejecutiva del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. 

•    Marcela Perticará: Es Doctora en Economía de la Universidad de Texas. Actualmente es Directora del Departamento de Economía de la Universidad Alberto Hurtado.    Ha sido miembro de numerosos paneles y comisiones a cargo del diseño y evaluación de políticas públicas. Actualmente es miembro del Panel de Expertos de Encuesta CASEN y coordinadora del área Economía del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado. Ha trabajado también como consultora y asesora de diversos organismos internacionales y corporaciones sin fines de lucro.

•    Sergio Urzúa: Es Doctor en Economía de la Universidad de Chicago. Actualmente se desempeña como Profesor asociado de la Universidad de Maryland e investigador asociado del NBER, IZA y Clapes UC. Desde el 2015 es co-director de la Red de Mercados Laborales de Asociación de Economía de Latino América y el Caribe (LACEA). Ha sido consultor para el Banco Mundial, OCDE, Naciones Unidas y Banco Interamericano de Desarrollo. Además, fue coordinador de mercados laborales del Ministerio de Hacienda de Chile, miembro de la Comisión Asesora de Pensiones de la Confederación de la Producción y del Comercio de Chile, miembro de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones de Chile, entre otras iniciativas del mundo público. 

•    Mario Pavón:  Es Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile. Lleva 10 años en Fondo Esperanza, institución que apoya a más de 100 pequeños emprendedores de todo Chile a través del otorgamiento de microcréditos, capacitación y redes. Desde 2014 se desempeña como su Gerente General. 

•    Joseph Ramos: Es Bachelor of Science en Ingeniería Eléctrica y Doctor en Economía de la Universidad de Columbia. Desde 1999 es profesor titular de la Universidad de Chile, donde fue Decano de la Facultad de Economía y Negocios. Se ha desempeñado como Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, economista del Programa de Empleo para América Latina y el Caribe (PREALC) de la OIT e investigador de la FLACSO en temas de desarrollo, tecnología y empleo. En 2020 fue elegido por sus pares como Economista del Año. 

•    Macarena García: Es ingeniero comercial con mención en economía y máster en Macroeconomía Aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como Economista Senior de Libertad y Desarrollo y profesora del Instituto de Economía y MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue economista senior de la división de estudios del Banco Central y jefa de estudios de la CPC. 

•    Andrea Mackenney: Es ingeniero comercial de la Universidad del Desarrollo. Actualmente se desempeña como Coordinadora del Gabinete del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Ha trabajado en el Ministerio de Desarrollo Social y fue Directora de la Carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad del Desarrollo. 

•    Silvia Leiva: Es Ingeniera Comercial mención Economía y Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Actualmente es Coordinadora de Política Laboral y Jefa de Asesores del Ministerio de Hacienda. Se ha desempeñado como economista en la Evaluación de Impacto en la Dirección de Presupuestos, trabajó como Evaluadora Económica de Proyectos en CORFO, INNOVA Chile, fue asesora del Ministro de Hacienda y coordinadora de Asesores y Jefa de Estudios del Ministerio del Trabajo. Además, ha liderado y participado de estudios e investigaciones cuantitativas y cualitativas en materia de mercado laboral, pensiones, capacitación, pobreza a través de consultorías al BID, OIT, entre otros.
 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version