Ministros Grau, Boccardo y García se reúnen con empresarios y autoridades de Macrozona Norte para acelerar inversión y aumentar el crecimiento y la empleabilidad
- Secretarios de Estado también recorrieron el Puerto Mejillones SA y encabezaron una nueva sesión del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo.
Para avanzar en la colaboración público-privada y destrabar proyectos de inversión, aumentar el crecimiento y la empleabilidad, los ministros de Hacienda, Nicolás Grau; Energía y Economía, Fomento y Turismo, Álvaro García; de Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo; y de Minería, Aurora Williams, realizaron una serie de actividades en Antofagasta, donde se llevó a cabo una nueva sesión del Foro de Productividad y Empleo.
“Es fundamental estar en las regiones e identificar los proyectos que nos permitan acelerar la inversión, aumentar la empleabilidad e informar de los mecanismos que tiene el Gobierno para acompañarlos en materia laboral, sobre todo en lo que se refiere a capacitación y certificación de competencias. Además, relevar la importancia que tiene para el país en aprobar los proyectos de ley de Subsidio Unificado al Empleo (SUE) y de Sala Cuna para Chile”, afirmó el ministro Boccardo.
El ministro Grau, por su parte, señaló que “como Gobierno estamos desplegados en la macrozona norte para acelerar la inversión privada y fortalecer la coordinación regional. Nuestra prioridad es que los recursos se traduzcan en más empleo, mejor infraestructura y oportunidades en los territorios. Hoy hemos sostenido un trabajo conjunto con los gobiernos regionales, los seremis y el sector privado para impulsar proyectos que están listos para iniciar su ejecución, y para reforzar una descentralización responsable, con reglas claras y recursos que lleguen efectivamente a las comunidades”.
El ministro García destacó uno de los aspectos de la Ley de Seguridad Pública, la cual permitirá que la seguridad privada pueda custodiar el transporte de carga sobredimensionada, lo que dará mayor dinamismo en el traslado de turbinas eólicas, hélices, maquinarias, entre otros, elementos que son fundamentales para el desarrollo económico y energético, en especial en el norte del país.
Respecto a la situación del empleo, el ministro Giorgio Boccardo señaló que “en todas las regiones de la macrozona desde, Coquimbo hasta Arica, hemos observado un aumento de las personas ocupadas en los últimos 3 años y medio, con una fuerte presencia del empleo formal, puesto de trabajo femenino, en materia de desocupación y de baja tasa de informalidad. En el caso de Tarapacá y Antofagasta han mostrado el mejor desempeño, reduciéndose fuertemente la tasa de desocupación a 7,0% y 6,7%, respectivamente”.
Agregó que “además, en estas regiones se ha reducido la informalidad laboral en más de 4,0 pp., lo que es indicio de que se ha venido fortaleciendo el Trabajo Decente. Los mayores desafíos están en Arica y, sobre todo, Atacama, que presenta una tasa de desocupación por sobre el nivel nacional. Este foro permite acelerar la inversión en las regiones, para que se abran más y mejores oportunidades laborales para los habitantes de Antofagasta y de todas las regiones de la Macrozona Norte”.
A primera hora, las autoridades realizaron una visita a Puerto Mejillones SA, donde recorrieron el lugar y complejo industrial, además de reunión con gerentes de las empresas.
Posteriormente, se trasladaron a la Universidad Católica del Norte (UCN), donde sostuvieron un encuentro con empresas desarrolladoras de proyectos de inversión de las regiones con gestiones pendientes y/o próximas a terminar su tramitación para pasar a la fase de construcción, con el objetivo de conocer sus problemáticas y así poder acelerar la inversión, en el marco de la nueva ley de permisología.
Luego los ministros de Trabajo, Hacienda y Economía encabezaron un Gabinete económico con Seremis de las respectivas carteras y delegados presidenciales.
En su última actividad, las autoridades sostuvieron un encuentro con los gobernadores regionales de la macrozona norte.
Cabe recordar que el 9 de octubre pasado se realizó en la región del Biobío, donde se reunieron con autoridades entre las regiones de Ñuble y Magallanes y con inversionistas y empresas desarrolladoras de proyectos de inversión de las zonas antes mencionadas. Se espera que el próximo mes se efectúe la correspondiente a la zona centro, la cual se desarrollará en Valparaíso.
