Lunes, enero 25, 2021

Presidente presenta nuevos miembros del Consejo Asesor para la Modernización del Estado

El Presidente de la República, Sebastián Piñera presentó hoy los nuevos miembros del Consejo Asesor Presidencial para la Modernización del Estado y la nueva relación institucional que tendrá dicho Consejo con el Ministerio de Hacienda. 

En la ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, la autoridad anunció una institucionalidad distinta para el Consejo, que permitirá tener una mayor robustez en el diseño, implementación y evaluación de la Agenda de Modernización del Estado. Así, el Consejo Asesor se relacionará con el Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda, quien deberá proveer los recursos para su operación, como la secretaría ejecutiva a través de la Dirección de la Secretaría de Modernización. Junto con ello, el Subsecretario de Hacienda será ahora responsable de supervisar la implementación de la agenda de modernización y proponer sus contenidos al Presidente de la República.

En la ceremonia lo acompañó el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, la directora de la Secretaría de Modernización, Amaya Fraile, y el Presidente del Consejo, Ramiro Mendoza. 

Este Consejo —conformado en diciembre de 2018— está integrado por 13 miembros que duran seis años en sus cargos. De la formación inicial, tres de ellos renunciaron anticipadamente a la expiración de su cargo y en diciembre 2020 finalizó el período de otros cuatro consejeros.

Los nuevos consejeros nombrados por el Presidente son: Susana Tonda; Maximiliano Santa Cruz; Osvaldo Schaerer; Natalia Piergentili y Rafael Ariztía, quien ejercerá como vicepresidente del consejo. Ignacio Irarrázaval y Beatriz Corbo han sido renovados y el presidente del consejo, Ramiro Mendoza, continúa hasta completar el período de su designación. 

La autoridad agradeció la labor de los consejeros salientes: Salvador Valdés; Mario Waissbluth; Claudio Muñoz; Mauricio Duce y Jeannette von Wolffersdorff.
“Uno de los grandes desafíos de la modernización del Estado es la continuidad de estas políticas públicas. El Consejo Asesor tiene precisamente esta tarea: que las prioridades en materia de modernización del Estado se mantengan vigentes y trasciendan las distintas administraciones”, dijo el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber.  

Por su parte, Ramiro Mendoza, Presidente del Consejo hizo un recuento de la labor del Consejo en sus dos años de existencia y entregó un informe encargado al Consejo por el Presidente de la República denominado “Propuesta del Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado a S.E. en materia de Flexibilidad Institucional del Estado”. En la oportunidad, Mendoza entregó un segundo informe, de seguimiento de la Agenda de Modernización del Estado en la temática de Personas en el Estado. “La pandemia ha hecho evidente, desde todos los sectores, que la modernización del Estado no es un nicho de especialistas, sino que tiene que ver con la urgencia y la calidad del funcionamiento del mismo en todas sus dimensiones —en materia de personal, tecnología, procesos, etc—para el servicio del ciudadano”, dijo Mendoza. 

Modernización del Empleo Público

En la ceremonia, las autoridades destacaron el avance de la Consulta Pública ciudadana para modernizar el empleo público, disponible en consultahacienda.cl, que se inició el 7 de enero y dura hasta este jueves. El Subsecretario Alejandro Weber dio a conocer que ya son cerca de 45 mil las personas que han participado, entregando valiosas opiniones sobre los ejes del anteproyecto de ley, que ingresará durante el primer semestre al Congreso.
"Tenemos la convicción de que el Estado debe estar al servicio de las personas y no al revés. Esta consulta nos permitirá mejorar la calidad de nuestras instituciones, impulsar el mérito como motor de la confianza de las personas con sus instituciones y mejorar los servicios que el Estado entrega a la ciudadanía", dijo por su parte el Subsecretario Weber.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version