Martes, agosto 31, 2021

Proyecto de ley de donaciones avanza y pasa al Senado

El Ministerio de Hacienda informa que hoy la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el Proyecto de Ley del Gobierno que crea un nuevo régimen de donaciones con beneficios tributarios.

Se trata de un proyecto que busca, entre otros objetivos, incentivar las donaciones a las organizaciones sociales que han visto mermados sus aportes debido a la pandemia.

"Es muy destacable cómo se gestó este proyecto, el cual recoge las inquietudes y propuestas de las organizaciones de la sociedad civil, con las cuales nos reunimos y recibimos sus insumos antes de presentar esta iniciativa legal. Esperamos que este proyecto pronto sea ley, para que estas organizaciones que han estado muy afectadas por la pandemia, puedan tener una nueva vía de financiamiento", aseguró el Ministro de Hacienda.

El proyecto de ley crea los siguientes beneficios tributarios para las donaciones a entidades sin fines de lucro:

  1. Podrán ser deducidas en un 100% de la base imponible afecta a impuesto a la renta.
  2. Estarán exentas del impuesto a las donaciones.
  3. Estarán liberadas del trámite de aprobación judicial (insinuación)
  4. Los bienes donados no se afectarán con IVA.
  5. Los bienes que se importen para ser donados estarán liberados de todo tributo, arancel aduanero, cargo o cobro que les sea aplicable.

Podrán acceder a estos beneficios Contribuyentes del Impuesto de Primera Categoría (“IDPC”) que determinen sus rentas efectivas según contabilidad completa o simplificada, Pymes del régimen de transparencia tributaria y Contribuyentes del Impuesto Global Complementario (IGC), del Impuesto único de Segunda Categoría y del Impuesto Adicional. Esto, siempre que realicen donaciones a entidades sin fines de lucro donatarias, como Corporaciones, Fundaciones y Cuerpos de Bomberos integrantes del Sistema Nacional de Bomberos.

El proyecto de ley, incorpora además nuevos fines susceptibles de donación: salud, protección del medioambiente, derechos humanos y equidad de género, entre otros. Además, permite considerar como fin susceptible de donación aquellos que, no estando expresamente considerados, persigan un interés general.

La iniciativa tendrá un efecto fiscal total por $3.026,6 millones durante el primer año y $2.972,6 millones en régimen:

  • Menores ingresos fiscales: $2.844,2 millones, durante el primer año y en régimen.
  • Mayor gasto fiscal: $182,4 millones durante el primer año, y $128,4 millones en régimen.

 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version