Martes, diciembre 7, 2021

Proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal es aprobado en la Sala de la Cámara

Este martes, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que fortalece la Responsabilidad Fiscal con el objetivo de retomar la consolidación de las finanzas públicas para volver a acumular ahorros que permitan enfrentar nuevas crisis y reducir las presiones sobre los precios y las tasas de interés de nuestra economía. 

Con esto, la iniciativa pasa a segundo trámite en el Senado. 

“Valoramos la aprobación de este proyecto y esperamos poder tener un buen diálogo en el Senado. Esta iniciativa es sumamente relevante, pues fue gracias a la histórica responsabilidad fiscal de nuestro país que pudimos hacer frente a la crisis causada por la pandemia e ir en apoyo de nuestros compatriotas. Ahora que estamos volviendo a crecer y se están recuperando los empleos, corresponde retomar y reforzar esta senda, volviendo a ahorrar para poder hacer frente a presiones futuras”, dijo el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

El proyecto apunta a entregar nuevos mecanismos de control de la deuda, mayores niveles de flexibilidad y de transparencia de a la regla fiscal, a través de los siguientes objetivos:

1.    Dotar la regla fiscal de un ancla explícita en la posición financiera neta del Gobierno Central, junto con determinar una gestión esperada en política de activos. Esta herramienta complementará la meta de saldo estructural actualmente aplicada, implementando una regla dual en la normativa fiscal nacional.

2.    Entregar mayor flexibilidad a la regla fiscal durante etapas de estrés, entregándole cauces que permitan hacer frente institucionalmente a las crisis. Así, se regularán los desvíos de la meta, en forma justificada y transitoria, lo que permitirá contar con un plan transparente de la senda para retomar los niveles de posición financiera prestablecidos.

3.    Profundizar la transparencia de la normativa fiscal, un aspecto fundamental para que ésta tenga efectos positivos en la economía, a partir de nuevas exigencias en cuanto a la frecuencia y el detalle de publicación de metas y avances. 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version