Miércoles, noviembre 24, 2021

Proyecto de Nueva Responsabilidad Fiscal es aprobado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados

El Ministerio de Hacienda informa que el proyecto de Nueva Responsabilidad Fiscal fue aprobado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, tras lo cual pasará a la Sala.

Si bien se trata del primer trámite, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, valoró este paso, ya que se trata de un proyecto relevante que se enmarca en la tradición de responsabilidad fiscal de nuestro país de las últimas décadas.

Explicó que a medida que la economía y los empleos se recuperan y luego del inédito despliegue fiscal para hacer frente a la pandemia —con apoyos directos por más de US$ 33.800 millones—, es importante retomar una senda de consolidación fiscal.

Este proyecto, que es el resultado de un extenso proceso y que tomó en consideración la visión de diversos expertos, busca actualizar y mejorar nuestra institucionalidad fiscal, entregando nuevos mecanismos de control de la deuda, y mayores niveles de flexibilidad y transparencia a la regla fiscal.

Las medidas que propone son las siguientes:

1.      Implementación de una regla dual:

­        Aplicación de un ancla explícita de posición financiera neta del Gobierno Central, que complemente la meta de balance estructural.

­        Esto permite al país incorporar los movimientos bajo la línea y un factor importante considerado por las agencias clasificadoras.

­        Para entregar mayor robustez y transparencia a la regla dual, se exigirá la publicación de una política de manejo de activos públicos.

2.      Cláusulas de escape:

­        Implementación de un marco institucional para regular desvíos transitorios respecto de la meta fiscal bajo escenarios complejos.

­        El desvío debe ser transitorio y justificado, junto con la presentación de un plan claro y normado respecto de los pasos para retomar la meta inicialmente comprometida.

3.      Publicación de estimaciones de corto y mediano plazo:

­        Obligación de publicar los resultados esperados del balance estructural y la posición financiera neta al término de cada administración.

­        Obligación de publicar proyecciones de la regla dual a los próximos 10 años.

4.      Evaluación de Metas de Política Fiscal:

­        Obligación de informar el cumplimiento de metas de política fiscal en la mitad y hacia el final del período de cada administración.

5.      Informes Financieros:

­        Elevar a rango legal la obligación de elaborar los Informes Financieros de los proyectos de ley e indicaciones, normando de mejor forma su publicación.

 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version