Miércoles, diciembre 19, 2018

Proyecto que crea el Consejo Fiscal Autónomo avanza en su último trámite legislativo

Esta tarde, la Sala del Senado aprobó el proyecto de ley que crea el Consejo Fiscal Autónomo, por una amplia mayoría de 34 votos a favor. De esta forma, los cambios introducidos a la iniciativa en su segundo trámite legislativo ahora deberán ser revisados por la Cámara de Diputados.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró el avance experimentado en el texto del proyecto y destacó las mejoras introducidas en ambas cámaras, fruto del diálogo con distintos sectores y la disposición para llegar a acuerdos.
Además, expresó el interés del Gobierno en que este proyecto sea ley en el corto plazo.

Durante su exposición en la Sala del Senado el Ministro Larraín destacó que respecto de la autonomía del CFA el Ejecutivo estuvo dispuesto a acoger una indicación que había sido presentada para dotarlo de personalidad jurídica y patrimonio propio.

La autoridad agregó que inicialmente el CFA iría a exponer una vez al Congreso, puntualmente a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, pero que fruto del debate legislativo se acordó realizar dos presentaciones (en abril y septiembre de cada año) ante la Comisión Mixta.

"Había interés en que el CFA tuviera una relación más frecuente con el Congreso, lo que parece lo lógico y así quedó establecido en una indicación. Además, el consejo no solo expondrá sobre el trabajo que ha hecho y sus perspectivas, sino también estaría disponible para atender consultas de los parlamentarios", explicó el titular de Hacienda.

Otro tema abordado por el Ministro fue la idea de establecer una incompatibilidad respecto de servir en el Consejo y ser funcionario público. Al respecto, dijo que se exceptuó de ello a quienes estuvieran en Universidades del Estado, para impedir que algún académico pueda quedar fuera del CFA.

El CFA será un organismo consultivo, de carácter técnico y autónomo, que se relacionará con el Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda y su objetivo será contribuir con el manejo responsable de la política fiscal del Gobierno Central.

 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version