Martes, enero 26, 2021

Rodrigo Cerda asume como Ministro de Hacienda

• “La prioridad es recuperar los empleos perdidos durante la pandemia y el crecimiento económico”.
• “Trabajaremos con un gran sentido de urgencia (…)Tenemos que recuperar nuestra economía, pero, sobre todo, los trabajos de nuestros compatriotas y los salarios”. 

Este martes, Rodrigo Cerda Norambuena juró como ministro de Hacienda del Gobierno de Sebastián Piñera, en reemplazo de Ignacio Briones.  En la oportunidad, Rodrigo Cerda destacó que, para él, asumir como Ministro de Hacienda es “volver a casa”, a trabajar con un equipo que ya conoce. Entre marzo de 2018 y diciembre de 2019, se desempeñó como Director de Presupuestos, y anteriormente, en el primer gobierno de Sebastián Piñera, fue coordinador macroeconómico y jefe de asesores de Hacienda. 

“Quiero dar las gracias al Presidente de la República por confiar en mí. Llegar a liderar el Ministerio de Hacienda es un gran honor y un privilegio. Siento que vuelvo a mi casa, conozco a los equipos del Ministerio de Hacienda, conozco su profesionalismo y sé lo que podemos sacar adelante. Por lo tanto, lo que puedo prometer es mucho trabajo en los algo más de 400 días que nos quedan como Gobierno”.

Junto con lo anterior, el secretario de Estado señaló: “Trabajaremos con un gran sentido de urgencia. Sabemos que el año pasado fue muy complicado para nuestro país. Este año esperamos que sea mejor, pero obviamente hay complejidades y nosotros tenemos que afrontarlas. Es importante seguir enfrentando la pandemia de la mejor forma posible desde el Ministerio de Hacienda”, dijo la autoridad, quien agregó: “Tenemos que recuperar nuestra economía, pero, sobre todo, los trabajos de nuestros compatriotas y los salarios”. 

El economista, asimismo, destacó que se integra a un equipo que conoce: “Tenemos un gran equipo en el Ministerio de Hacienda y me alegro de trabajar tanto con el subsecretario como con el director de Presupuestos, que son dos personas que conozco mucho, sé del empuje que tienen (…) Ahora me concentraré en los temas del ministerio, pero esta es una posta, hay un trabajo bastante, bastante adelantado, y obviamente lo que tengamos que mejorar lo vamos a hacer”.  

Por su parte, Ignacio Briones, al dejar el ministerio destacó: “El Ministerio de Hacienda no depende de una persona, es una institución que trasciende a ellos. Por eso, agradezco profundamente al gran equipo humano del Ministerio, un equipo compuesto por mujeres y hombres comprometidos que han trabajado sin descanso por su país (…) Este ministerio queda en las mejores manos he tenido el privilegio de trabajar con Rodrigo Cerda y su trayectoria profesional y calidad humana lo abalan sobradamente”.  

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, en tanto, destacó la labor de Ignacio Briones al mando de las finanzas públicas y su liderazgo en medio del estallido social y la crisis causada por la pandemia del Covid-19, así como las cualidades profesionales del nuevo Ministro de Hacienda.

Rodrigo Cerda tiene una extensa y fecunda trayectoria en el mundo académico y también en el servicio público, donde se desempeñó exitosamente como coordinador macroeconómico del Ministerio de Hacienda y como Director de Presupuesto”, señaló el mandatario.

Doctor y Máster en Economía de la Universidad de Chicago, Magíster en Macroeconomía Aplicada e Ingeniero Comercial con mención en Economía de la Pontificia Universidad de Chile, Rodrigo Cerda asumió en marzo de 2018 como Director de Presupuestos del segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera. 

Antes de asumir como Ministro de Hacienda, se desempeñaba como Profesor de Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile y como miembro del Comité Ejecutivo de CLAPES UC, donde ejerció como Director Alterno entre 2014 y 2018. 

Durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera, fue Coordinador Macroeconómico y Jefe de Asesores del Ministerio de Hacienda. 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version