Lunes, enero 14, 2019

Titular de Hacienda en jornada de diálogo por Modernización Tributaria: “Es importante avanzar con espíritu constructivo"

El Ministro Felipe Larraín se reunió con los diputados de oposición de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, instancia en que se acordó conformar una mesa de trabajo de cara a la discusión del proyecto de Modernización Tributaria. 

Una jornada marcada por el proyecto de Modernización Tributaria (MT) tuvo hoy el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Luego de participar del tradicional comité político de los lunes en La Moneda, el secretario de Estado sostuvo una reunión con el nuevo directorio de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), gremio liderado por Alejandra Mustakis.

“La semana pasada estuvimos en la CPC y ahora quisimos venir a conversar con los emprendedores. Hemos intercambiado ideas sobre la Modernización Tributaria y agradezco la valoración que tiene Asech respecto del proyecto”, sostuvo el Ministro de Hacienda. 

La autoridad reiteró que esta iniciativa va a la vena de los emprendedores de Chile y les facilita la vida. “Tener un sistema tributario simple, amigable, que estimule la inversión, el empleo y el crecimiento económico y que dé certeza jurídica, es especialmente importante para aquellos sectores y empresas que no tienen la posibilidad de contratar asesores tributarios onerosos, que no tienen la posibilidad de tener un departamento tributario, y es por eso que en Asech están especialmente interesados en este proyecto”, dijo el Ministro Larraín.

Tras la reunión del titular de Hacienda, los coordinadores tributarios de la cartera, Carolina Fuensalida y Manuel Alcalde, continuaron trabajando con el directorio de la Asech para recoger sus inquietudes. 

La presidenta de este gremio, Alejandra Mustakis, valoró la disposición del Gobierno y el enfoque de la Modernización Tributaria. “Todo lo que se haga para simplificar la vida de los emprendedores es muy importante. Todos los emprendedores que han debido llevar una contabilidad y tributar, saben lo complejo que es este tema, y en el último tiempo se ha complejizado más, porque hay muchas formas de tributación. Por lo tanto, estamos totalmente de acuerdo en que se debe legislar para modernizar y simplificar”, dijo.

Hacienda y oposición conforman mesa técnica de trabajo

Durante la tarde, el Ministro de Hacienda se reunió con los diputados de oposición que integran la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, quienes le entregaron a la autoridad una propuesta de cara a la discusión del proyecto de Modernización Tributaria.

“Este un documento es, a nuestro juicio, un aporte, porque establece bases sólidas sobre las cuales dialogar. Sienta una serie de principios con la cual tenemos la posibilidad de avanzar. Por eso quisiera valorar que exista esta posibilidad de ponernos de acuerdo. De parte del Gobierno, existe la mejor disposición”, dijo el Ministro de Hacienda.

La autoridad también dio a conocer la creación de una mesa de trabajo conformada por equipos técnicos de los asesores parlamentarios de la Comisión de Hacienda y técnicos de la cartera de Hacienda. Estos últimos serán coordinados por el jefe de asesores del Ministerio de Hacienda y Coordinador Macroeconómico, Hermann González.

“Invitaremos a una reunión a fines de esta semana o inicios de la próxima. Estableceremos un periodo de trabajo entre lo que resta de enero y febrero con el propósito de llegar a marzo para establecer algunos principios”, explicó el titular de Hacienda.

La autoridad reiteró que es clave que en este proyecto no se deteriore la recaudación y se refuerce la progresividad, así como que sea un proyecto que fomenta la inversión, el crecimiento y el empleo, que hace más fácil la vida a las pymes, que simplifica el sistema tributario y refuerza la certeza jurídica, señaló Felipe Larraín.   

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version