¿Quién administra los fondos actualmente?

Los administradores externos son empresas internacionales que han sido contratadas para gestionar parte de las inversiones de los fondos soberanos. Estas firmas son elegidas a partir de procesos de selección realizados por el BCCh, con el apoyo de consultores internacionales y del personal del Ministerio. En la mayoría de los casos la supervisión de los administradores externos recae en el Ministerio, con el apoyo de la TGR; sin embargo, el BCCh supervisa aquellos administradores que invierten en instrumentos elegibles para sus Reservas Internacionales.

En esta línea, la totalidad de los recursos del FEES son manejados por el BCCh. Mientras que, en el caso del FRP, el BCCh administra la parte del fondo que se encuentra invertida en renta fija soberana y el resto de los recursos se encuentran administrados por instituciones privadas.

Para efectos de diversificación y comparabilidad, cada clase de activo manejada externamente cuenta idealmente con dos administradores distintos. En el caso de Bonos Corporativos, es administrado únicamente por UBS Asset Management Inc, después de la salida de Credit Suisse en diciembre de 2022. Los Bonos de Alto Rendimiento son administrados por BlackRock Institutional Trust Company y Nomura Asset Management. En cuanto a los MBS de Agencias de EE.UU., su administración se encuentra a cargo de Western Asset Management Company y BNP Paribas Asset Management. Por último, el portafolio accionario es administrado por UBS Asset Management Inc y Mellon Investments Corporation.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version