Viernes, septiembre 3, 2021

Ministerio de Hacienda anuncia el ingreso del Proyecto de Ley de Innovación Financiera

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacó el ingreso del Proyecto de Ley de Innovación Financiera, anunciado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y la publicación de un Informe con Lineamientos para el Desarrollo de un Marco de Finanzas Abiertas en Chile, con Foco en Competencia e Inclusión Financiera, dando así un nuevo paso en la agenda por mayor competencia, innovación e inclusión en el sector financiero.

“La Agenda de Innovación Financiera, con su Proyecto de Ley y su Informe sobre Finanzas Abiertas, representa un paso gigante en la dirección que decidió recorrer este Ministerio hacia mayor competencia e inclusión en el mercado financiero. Le estamos entregando nuevas herramientas a las empresas Fintech para que se desarrollen, crezcan y sigan mejorando la calidad de vida de los chilenos”, dijo el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

El Proyecto de Ley busca poner al día a la regulación financiera, reconociendo el surgimiento de nuevos modelos de negocio que están surgiendo en el mercado y que tienen el potencial de –a través de la tecnología- ofrecer soluciones a personas y empresas para acceder a créditos, alternativas de ahorro, inversiones y seguros, entre otros, que complementan y mejoran la actual oferta de productos y servicios financieros.

Mediante la incorporación al perímetro regulatorio de ciertos modelos de negocio Fintech - bajo un criterio de proporcionalidad en sus exigencias- como el crowdfunding, los sistemas alternativos de transacción, las asesorías crediticias o de inversión, y la intermediación de instrumentos financieros, entre otros, el Proyecto busca entregar mayor certeza jurídica a empresas Fintech, facilitando su desarrollo, su relación con los clientes y sus procesos de financiamiento, además de contribuir a la fe pública en el mercado de valores a través de exigencias regulatorias en materia de información, seguridad y otros.

La iniciativa, por otra parte, establece las reglas del juego de un Sistema de Finanzas Abiertas que ratifica a los consumidores como dueños de su información financiera, y establece una obligación a las instituciones financieras de compartir dicha información –previo consentimiento del cliente- de manera expedita, estandarizada y segura, multiplicando las posibilidades de desarrollo de nuevos productos y servicios a la medida de cada persona. Asimismo, el Sistema de Finanzas Abiertas reconoce la figura de los iniciadores de pagos, los cuales facilitarán las transferencias de fondos entre cuentas como una alternativa de pago segura y de bajo costo.

Además, establece una serie de otras modernizaciones a las legislaciones del sector financiero, buscando, por un lado, generar simetría regulatoria entre las Fintech y el resto de las instituciones financieras tradicionales, y, por otra parte, reducir barreras de entrada y facilitar el surgimiento de nuevos servicios financieros basados en tecnología. Por ejemplo, se moderniza la legislación de seguros permitiendo la oferta de seguros paramétricos y microseguros, se modifica la ley de medios de pago con provisión de fondos permitiendo que emisores no bancarios puedan abrir cuentas para realizar transferencias de fondos sin la necesidad de emitir tarjetas y se permite a las sociedades de apoyo al giro bancario prestar servicios a instituciones no bancarias, entre otras modificaciones.

También se publicó en la web del Ministerio un Informe con Lineamientos para el Desarrollo de un Marco de Finanzas Abiertas en Chile, con Foco en Competencia e Inclusión Financiera que sintetiza el esfuerzo de investigación solicitado por el Ministerio de Hacienda a las expertas en libre competencia y regulación financiera, Ana María Montoya y Rosario Celedón. El informe constituye una guía para la implementación del Sistema de Finanzas Abiertas tomando como referencia las mejores prácticas y el estado del arte de la materia a nivel mundial.

La Agenda de Innovación Financiera se inserta dentro de un conjunto de iniciativas impulsadas por el Ministerio de Hacienda que buscan aumentar la competencia, innovación e inclusión en el sector financiero, entre ellas se destacan:

-        La aprobación e implementación de la Ley que Regula las Tasas de Intercambio, que permitirá generar mayor competencia en el mercado de pagos con tarjetas.

-        La aprobación de la ley de agentes de mercado, que entrega mayor transparencia a los mercados financieros y aumenta la competencia en los mercados de créditos y de seguros.

-        La aprobación de la ley de portabilidad financiera, que facilita a personas y empresas cambiarse de proveedor financiero.

-        La solicitud realizada en enero de 2021 a la Comisión Nacional de Productividad para que prepare un estudio sobre la innovación y adopción tecnológica en el sistema financiero.

-        La realización, en conjunto con el Banco Interamericano del Desarrollo, de una encuesta sobre el ecosistema Fintech en Chile en el año 2021.

 

 

° Documento: Lineamientos para el Desarrollo de un Marco de Finanzas Abiertas en Chile, con Foco en Competencia e Inclusión Financiera

 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version