Miércoles, julio 5, 2023

Comisión de Hacienda del Senado aprobó en general el proyecto que fortalece la resiliencia del sistema financiero

  • La subsecretaria de la cartera, Heidi Berner, propuso activar una mesa de trabajo para abordar las materias de gobernanza de las cooperativas que tienen un patrimonio igual o superior a 400.000 UF.

Valparaíso, 05 de julio de 2023.- La Comisión de Hacienda del Senado aprobó hoy en general el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo que fortalece la resiliencia del sistema financiero y sus infraestructuras, lo que debe ser ratificado por la Sala, donde se acordó solicitar plazo para presentar indicaciones. La subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, destacó que el debate en esta instancia ayudó a esclarecer los objetivos del proyecto y pidió que se abriera la oportunidad para generar una instancia de diálogo para presentar indicaciones: "Propongo activar una mesa de trabajo con sus respectivos asesores para abordar las materias de gobernanza de las cooperativas que tienen un patrimonio igual o superior a 400.000 UF".

El Ministerio de Hacienda busca incorporar las propuestas sobre cooperativas que se rechazaron en la Cámara de Diputados, con los ajustes propuestos por los senadores durante esta tramitación, para dar cuenta de mejor manera sobre la especificidad de la naturaleza cooperativa y la proporcionalidad de su supervisión. El proyecto presentado en septiembre del año pasado, perfeccionaba la legislación de Cooperativas de Ahorro y Crédito con modificaciones como eliminar la heterogeneidad regulatoria aplicable a las Cooperativas con patrimonio igual o superior a las UF 400.000, estableciendo su supervisión integral por parte de la Comisión para el Mercado Financiero; y otorgar acceso a servicios de liquidación y facilidades de financiamiento y refinanciamiento del Banco Central a Cooperativas con patrimonio igual o superior a UF 800.000, que cumplían otros requisitos relacionados con solvencia, liquidez y control de riesgo.

Consultada al término de la sesión, la subsecretaria explicó: "Nos interesa restablecer uno de los objetivos de este proyecto en torno a dar facilidades de liquidez a las Cooperativas de Ahorro y Crédito bajo condiciones mínimas patrimoniales y otras que aseguren su adecuada supervisión, lo que no solo es beneficioso para ellas sino para el sistema financiero en su conjunto, al otorgarles acceso, bajo determinadas condiciones, a herramientas provistas por el Banco Central de Chile". Agregó que extender los ámbitos de la fiscalización de la CMF no implica que las CAC serán tratadas como bancos, ya que el inciso final del artículo 87 bis propuesto por el proyecto de ley explícita que, en el ejercicio de estas facultades, la CMF “deberá considerar las particularidades y perfil de riesgo de dichas instituciones financieras no bancarias, debiendo dicho ejercicio ser compatible con las características fundamentales de las cooperativas. Esto, en todo caso, será mejor abordado en la indicación".

En la sesión el vicepresidente del Banco Central Pablo García y la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero Solange Berstein expusieron exhaustivamente cómo el proyecto refuerza la resiliencia del sistema financiero.

Las principales medidas del proyecto de ley son:

  • Introduce mejoras al mercado de operaciones de venta con pacto de retrocompra (REPO), utilizadas por distintas entidades financieras para administrar su liquidez de corto plazo. Modifica el artículo 140 de la Ley N° 20.720 contemplando la posibilidad de aplicar mecanismos de compensación en caso de incumplimiento de una de las partes, con el objeto de otorgar certeza jurídica en este tipo de situaciones.
  • Amplía el acceso a los sistemas de pagos y de gestión de liquidez del Banco Central de Chile a infraestructuras del mercado financiero (IMF) e intermediarios financieros no bancarios, entre ellos las sociedades administradoras constituidas como Entidades de Contraparte Central bajo la Ley N° 20.345, los operadores de las cámaras de compensación de pagos de alto valor y las de bajo valor, y a las empresas de Depósito Central de Valores.
  • Mejora la institucionalidad para las infraestructuras del mercado financiero, permitiendo que las empresas de depósito y custodia de valores realicen funciones de compensación. Se incorporan modificaciones a la Ley N° 20.345 con el objeto de que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) pueda reconocer a Entidades de Contraparte Central extranjeras para operar con sus símiles locales.
  • Incorpora un procedimiento simplificado de obtención de Rol Único Tributario para facilitar la internacionalización del peso chileno. El Servicio de Impuestos Internos (SII), por resolución fundada, establecerá un proceso que contemplará un procedimiento especial para aquellas entidades no residentes que celebren determinadas operaciones financieras transfronterizas en peso chileno y así facilitar los eventuales cobros de impuestos que se generen como consecuencia de estas operaciones.
     

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version