Martes, abril 9, 2019

Compras colaborativas permiten a salud ahorrar más de 2.120 millones de pesos en 2018 y proyecta 9.600 millones más para 2019

Iniciativa que forma parte del plan de modernización del Estado impulsado por Presidencia, el Ministerio de Hacienda y ChileCompra y que tiene como objetivo generar ahorros efectivos, para que –en este caso-, los servicios de salud puedan enfocar el gasto completamente en los pacientes.

Santiago, abril 09 de 2019.- El Hospital Clínico San Borja Arriarán fue el establecimiento de salud que los subsecretarios de Redes Asistenciales Luis Castillo, de Hacienda Francisco Moreno y la Directora (s) de ChileCompra Dora Ruiz, definieron para dar a conocer los más de 2.120 millones de pesos que ahorró el sector salud en 2018, gracias a la estrategia de Compras Colaborativas. 

El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, dijo que “para el ministerio de Hacienda es una gran noticia, porque estas compras colaborativas nos permiten que como Estado accedamos a productos a menor precio, y que a través de la demanda agregada de bienes o servicios múltiples podamos obtener mejores precios para todos.

Moreno agregó que “el Presidente Piñera nos ha mandatado para que los recursos públicos se inviertan de la mejor manera posible y, sobre esa base, el instructivo de austeridad, por ejemplo, es otra medida que nos permite generar recursos que vayan directamente en la línea de beneficiar una mejor atención hospitalaria y cubrir las diversas necesidades que tenemos”.

“De los 2.120 millones que ahorramos en artículos de aseo, de escritorio y tóner en 2018, aproximadamente 800 corresponden al año contable 2019, en una estrategia que consideró estandarizar procedimientos y aprovechar economías de escala y así, ahorrar para poder dedicar mayor presupuesto hacia las atenciones de salud de los usuarios”, dijo el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien agregó que “para que nos hagamos una idea, tres mil millones de pesos equivale a la construcción de un cesfam de 3 mil metros cuadrados”, aseguró.

“Para este año, lo proyectado es ahorrar casi 9 mil millones de pesos, lo que podría significar sacar a tres mil pacientes que están esperando una artroplastia de cadera, por lo tanto toda actividad que conlleve a mejorar las prestaciones de salud que perciben las personas, es una que implementaremos en el corto plazo. Si a esto, sumamos la proyección para el período 2020, podríamos estar hablando de hasta 18 mil millones de pesos en ahorro para el sector salud”, dijo Castillo. 

En tanto, la directora (s) de ChileCompra, Dora Ruiz, dijo que “la institución está hoy focalizada en detectar los espacios para maximizar la eficiencia y los ahorros en precios para el Estado. En el caso de salud, el mayor valor que le damos a esta experiencia es que logramos, a través de un grupo de trabajo, coordinar a más de 29 Servicios de Salud y sus 261 Hospitales, en un esfuerzo conjunto para lograr estandarizar y obtener los mejores precios”.

“Elaboramos estudios de mercado, identificamos oportunidades de compra y apoyamos la implementación de metodologías de cálculo de resultados, es decir ahorros, que permiten focalizar los esfuerzos. Este es un ejemplo de lo que deberíamos seguir haciendo en todos los sectores, el Gobierno Central y en todos los ministerios con el fin de poder optimizar las compras de manera tal que obtengamos los precios más eficientes y los mejores productos para el Estado" explicó Dora Ruiz.

 

La estrategia

La estrategia de compras mantiene la entrega exitosa de ahorros en el corto plazo. Por otra parte, el rol de las compras colaborativas desde el nivel central tiene un papel fundamental en la cadena de suministro, el acceso a la innovación de productos y servicios ofertados por los proveedores y la reducción de costos en el Estado. 

Según lo manifestado por Mauricio Verdejo, Jefe de la División de Presupuesto del Minsal, “la gestión realizada consideró la estandarización de las unidades de compra, la estandarización de productos comprados por agregación de demanda, medidas para comprometer el presupuesto de acuerdo a las compras y el clasificador presupuestario vigente y enfocar las compras hacia la innovación y uso de las tecnologías vigentes”, dijo Verdejo, quien agregó que “de esta forma ahorramos un 18% en artículos de escritorio, un 16,5% en productos de aseo y un 25% en tóner de impresora, generando un ahorro promedio de 19,2% general”.

Según el subsecretario Castillo, “de esta forma hemos logrado una mayor coordinación y trabajo en los equipos financieros de la red como así también en las unidades de finanzas, abastecimiento y logística”, aseguró.

 

Resultados proyectados para el período 2019

Según lo manifestado por ambos subsecretarios, para este año los objetivos están orientados en la producción y operación hospitalaria y en la adquisición de artículos como prótesis de cadera, insumos clínicos, alimentación y pañales, velando por lograr una estandarización de todos los procesos. De esta forma se esperan ahorros monetarios por un valor aproximado de MM$18 mil millones para Salud y, de otra parte, Chilecompra con su gestión proyecta ahorrar a nivel nacional MM$36.638 distribuido entre los años 2019, 2020, mientras que paralelamente se hace un seguimiento del uso de las compras colaborativas, por parte de los establecimientos de salud.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version