Miércoles, junio 1, 2022

Con participación de la ADP nombran jueza del Cuarto Tribunal Tributario y Aduanero de la RM

La abogada María Francisca Villamán Rodríguez fue nombrada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, como jueza del Cuarto Tribunal Tributario y Aduanero (TTA) de la Región Metropolitana, tras llevarse a cabo un proceso de selección en el que participó el Consejo de Alta Dirección Pública.
La profesional es abogada de la Universidad Católica de Valparaíso, magíster en Dirección y Gestión Tributaria de la Universidad Adolfo Ibáñez y magíster en Tributación Internacional de la Universidad de Georgetown, Washington D.C. 
Durante su trayectoria laboral se ha desempeñado como jefa del Departamento Jurídico de la Dirección de Grandes Contribuyentes del Servicio de Impuestos Internos y abogada del Departamento de Fiscalización de Grandes Empresas Internacionales de la misma institución. También ejerció como analista de políticas tributarias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OECD.
El proceso para proveer este cargo se inició en julio de 2021 con la publicación de la convocatoria en medios de circulación nacional y el sitio Web del Servicio Civil. Se recibieron 73 postulaciones y tras las evaluaciones correspondientes, el Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó a 14 personas, enviando la nómina de candidatos y candidatas finalistas a la autoridad correspondiente.
Cabe recordar, que la ley Nº 20.322 que creó los TTA, estableció que al Consejo de Alta Dirección Pública debe enviar una nómina de entre 5 a 10 candidatos a las respectivas Cortes de Apelaciones, las que -luego de una audiencia pública- elaboran una terna que se remite al Presidente de la República, para que efectúe el nombramiento.
Los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) son órganos jurisdiccionales letrados, especiales e independientes en el ejercicio de sus funciones, que tienen dentro de sus objetivos resolver las reclamaciones de los contribuyentes en contra de los actos emanados tanto del Servicio de Impuestos Internos (SII) como del Servicio Nacional de Aduanas (SNA).
 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version