Lunes, diciembre 10, 2018

Ejecutivo presenta indicación sustitutiva a los Proyectos de Ley sobre máquinas de juego fuera del ámbito de la ley de Casinos

Dentro de los objetivos propuestos por el Gobierno, en voz del Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, se encuentran definir qué es una máquina de azar y dotar de mayores competencias a la Superintendencia de Casinos de Juegos (SCJ).

Santiago, 10 de diciembre. El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, expuso en detalle ante la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado, una indicación sustitutiva del Gobierno al Proyecto de Ley sobre máquinas de juego fuera del ámbito de la ley de casinos.

“Si bien, el funcionamiento de las máquinas de azar fuera de los casinos autorizados por ley es ilegal, hoy más de 33.000 de ellas funcionan de forma irregular en el país, según un estudio realizado por la Universidad Católica el año 2016. Lo anterior, es posible explicarlo, entre otras variables, debido a una interpretación legal que ha dado espacio para que tengamos operando este tipo de máquinas en varias comunas del país”, señaló Moreno en su exposición.

En virtud de la anterior, la indicación presentada por el Ejecutivo tiene como principales objetivos: clarificar qué es una máquina de azar; otorgar facultades a la Superintendencia de Casinos de Juego para determinarlo caso a caso; mejorar las herramientas legales para perseguir la explotación de los casinos ilegales; y determinar claramente las competencias de las Municipalidades respecto de estas máquinas, entre otras.

Respecto del primer objetivo del proyecto, el Subsecretario Moreno señaló que “serán consideradas como máquina de azar, todo sistema o toda máquina electrónica, electromecánica, eléctrica o que funcione con cualquier otro modo de operación, que permita recibir apuestas en dinero o avaluables en dinero, conceda al usuario un tiempo de uso o de juego y que, a través de un sistema aleatorio de generación de resultados, o bien programado, otorgue, eventualmente, un premio. No se considerarán máquinas de azar aquellas en que el premio entregado fuese una tarjeta, vale, ticket, o un bien, no canjeable, ante el operador o un tercero, por dinero, o consistiere en la posibilidad de jugar nuevamente”.

Esta definición, que sigue a la que está vigente en el catálogo de juegos de la Superintendencia de Casinos de Juego, permitirá a las municipalidades distinguir claramente cuando se encuentran ante una máquina de azar. De todas formas, en caso de dudas, los municipios deberán solicitar al interesado un informe de la Superintendencia de Casinos y Juegos, indicando si la máquina es o no de azar.

En virtud de estas medidas, Moreno señaló que “vamos a dotar de mayor certeza jurídica a la normativa, permitiendo con ello el desarrollo de una industria de máquinas de entretención, ratificando que las máquinas que reciban apuestas y entreguen directa o indirectamente premios en dinero podrán operar exclusivamente en los casinos, tal como la ley lo señala actualmente”.

Mejores herramientas para la persecución de los casinos ilegales

El Subsecretario de Hacienda hizo mención al perfeccionamiento de las herramientas para la persecución penal contra quienes exploten ilegalmente máquinas de azar, indicando que “se reemplaza el artículo 277 del Código Penal por un artículo nuevo, que cambia la conducta que se sanciona, desde ser dueño, administrador o agente de casas de envite o azar, a sancionar a quien desarrolle  sin autorización, actividades que por ley estuvieren reservadas a un operador de casinos de juego, aumentando  también las penas de reclusión menor en cualquiera de sus grados (61 días a 5 años) a reclusión menor en sus grados medio a máximo (541 días a 5 años), y de una multa de 5 a 20 UTM a una multa de 5 a 200 UTM.,”.

Asimismo, se modifica la ley N° 19.913, permitiendo una pena de presidio mayor ante el caso que alguien oculte o disimule los dineros obtenidos, a través de la explotación casinos ilegales. A su vez, se entregan mayores herramientas al Ministerio Público para la investigación de los casinos ilegales, permitiéndole al fiscal mantener en secreto la investigación, o solicitar medidas cautelares para evitar el uso o aprovechamiento de los dineros obtenidos.

Regulación de las máquinas de juego fuera de los casinos

Por último, el subsecretario Moreno señaló que se busca regular el uso de máquinas fuera de los casinos, prohibiendo la entrega de patentes municipales a quienes pretendan explotar máquinas de azar, salvo que sean casinos.

Para asegurar lo anterior, quienes quieran operar con este tipo máquinas, al solicitar la patente deberán acompañar los antecedentes que señala la ley, y así el municipio podrá determinar si las máquinas son o no de azar. En caso de dudas, las municipalidades solicitarán un informe de la Superintendencia de Casinos.

Asimismo, quienes tengan una patente para explotar máquinas de juegos, no podrán convertirlas en máquinas de azar, o agregar nuevas máquinas sin autorización del municipio. Quienes sean sorprendidos incumpliendo lo anterior, verán su patente caducada.

Artículos transitorios

La ley una vez aprobada entrará en vigencia 1 año después de su publicación.

Próximos pasos

La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado fijo para el lunes 17 una nueva reunión, esta vez para recibir audiencias y continuar con el debate en torno a la indicación sustitutiva del Gobierno.

 

 

 

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