Miércoles, febrero 12, 2020

Gobierno coordina trabajo técnico de gremios exportadores y servicios públicos en el marco de los efectos del coronavirus en China

El Ministro (s) de Hacienda, Francisco Moreno, participó hoy en la segunda mesa pública-privada convocada para analizar la situación de las exportaciones chilenas tras el brote de coronavirus en China. A la instancia asistieron también el Ministro (s) de Relaciones Exteriores, Rodrigo Yáñez; el Ministro (s) de Minería, Ricardo Irarrázaval, el Ministro (s) de Agricultura, José Ignacio Pinochet, además de gremios exportadores del país.

 

Tras la reunión, las autoridades anunciaron que coordinarán el trabajo técnico entre gremios exportadores y representantes de Aduanas, Prochile, SAG y Sernapesca. Dicha instancia generará información permanente para el sector exportador y revisará temas como la solicitud de certificados y formularios, barreras regulatorias, entre otras medidas que sean necesarias para enfrentar esta coyuntura.

 

El Ministro (s) de Hacienda, Francisco Moreno, valoró la coordinación del trabajo de una instancia técnica y permanente, señalando que, desde el Ministerio, junto a sus servicios relacionados, brindarán todo el apoyo necesario al sector exportador. 

 

"China es el principal socio comercial de Chile, representando el destino de cerca de un tercio de nuestras exportaciones. Se trata de una economía integrada con el mundo a través del comercio y que juega un rol central en las cadenas de valor de la manufactura mundial. Por ello, disrupciones transitorias no anticipadas en la actividad económica de China tenderán a impactar transitoriamente la demanda mundial y precios de los principales commodities", dijo la autoridad.

 

Por su parte, el coordinador de facilitación de comercio del Ministerio de Hacienda, Joseph Nehme, destacó la importancia del Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex), herramienta del Ministerio que busca generar interoperabilidad entre los servicios públicos y reducir los tiempos y costos en la tramitación de exportaciones e importaciones. “Con Sicex logramos movernos a certificados electrónicos, dejando atrás el papel, y eso, en contingencias como la del coronavirus, nos va a permitir movernos con agilidad ante cambios de requerimientos o destinos", explicó Nehme.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version