Hacienda, Tesorería y ChileAtiende facilitan trámites a contribuyentes con más oficinas y nuevo buscador de Recaudadores Fiscales
Santiago, viernes 13 de septiembre de 2019. El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, junto a la Tesorera General de la República, Ximena Hernández; el Director Nacional del IPS, Patricio Coronado y la Diputada Marcela Sabat, dieron a conocer hoy dos buenas noticias para los adultos mayores de nuestro país.
El primer anuncio lo constituyó el lanzamiento de un convenio de colaboración entre la red de atención ChileAtiende del Instituto de Previsión Social (IPS) y la Tesorería General de la República (TGR), el cual permitirá ampliar la cobertura territorial para realizar variados trámites que dicen relación con el ente recaudador. El segundo anuncio fue la puesta en marcha en la página web de la Tesorería de un identificador de recaudadores fiscales, un nuevo servicio de información para la ciudadanía.
Sobre el convenio, las autoridades explicaron que va en directo beneficio de las personas que viven en comunas en donde la Tesorería no cuenta con oficina para la atención presencial y en donde sí existe una sucursal ChileAtiende, pudiendo solicitar y obtener -sin costo alguno- los siguientes documentos: Cupón de pago de contribuciones; Certificado de deuda de bienes raíces; Certificado de pago de bienes raíces y el Certificado de movimiento de bienes raíces.
Con el cupón de pago obtenido en los centros de atención de ChileAtiende, los contribuyentes pueden pagar directamente en locales de CajaVecina, Sencillito y bancos comerciales en general. Así de simple, sin más trámites.
Gracias a esta alianza, miles de personas de comunas alejadas ya no tendrán que trasladarse a otras ciudades para obtener el cupón de pago de contribuciones, puesto que ahora podrán solicitarlo en las sucursales de ChileAtiende, contribuyendo con esto al ahorro de tiempo y dinero para los ciudadanos.
“Quiero destacar la importancia del trabajo en conjunto de nuestros servicios del Estado para facilitar la relación de las instituciones con los usuarios y contribuyentes, estamos acercando al Estado a todos los ciudadanos con trámites más simples y amigables para facilitarles el pago de sus compromisos tributarios”, señaló el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, quien encabezó el lanzamiento del convenio.
Este acuerdo facilita el pago de las contribuciones de bienes raíces y la obtención de documentos asociados a este impuesto en la red de más de 190 sucursales ChileAtiende en el país, las que se suman a las más de 50 oficinas que tiene Tesorería a lo largo del país.
Además, la red de atención ChileAtiende del IPS contribuye a que las personas que necesitan obtener certificados de la Tesorería, especialmente los adultos mayores y quienes no tengan los medios para imprimir sus documentos, cuenten con más alternativas para hacerlo. “Queremos seguir siendo un puente para facilitar la vida a las personas”, destacó el Director del organismo, Patricio Coronado.
Buscador de recaudadores: nuevo servicio de información en tgr.cl
A raíz de una solicitud de la diputada de Renovación Nacional Marcela Sabat, y en línea con el compromiso de facilitar aún más la relación del servicio con los adultos mayores y el público en general, la Tesorería incorporó un buscador de recaudadores a su sitio web www.tgr.cl. A través del botón "Opciones Destacadas", los usuarios y contribuyentes pueden ingresar para verificar la identidad de quienes concurren a sus domicilios con fines de notificación y otros. Digitando el nombre y apellido del funcionario, la ciudadanía puede confirmar que efectivamente se trata de un recaudador de Tesorería, garantizando no verse expuestos a eventuales falsificadores. La misma facilidad está disponible desde cualquier teléfono móvil, ingresando a la versión móvil del sitio web institucional, pulsando el botón Información.
La diputada Sabat destacó la labor de coordinación del Ministerio de Hacienda que posibilitó la implementación de esta herramienta y la rapidez con que ha reaccionado Tesorería “para dar garantías de mayor seguridad, evitando que especialmente nuestros adultos mayores sean engañados por personas que intentan estafarlos. Esta herramienta les permite verificar de manera rápida la identidad de esos funcionarios”.
A su vez, el Subsecretario Moreno destacó que estamos respondiendo “a una inquietud muy ciudadana, que surge de personas inescrupulosas que intentan engañar a los contribuyentes. Desde ahora, ustedes pueden ver en tgr.cl los nombres de los recaudadores en sus respectivas comunas. Tenemos un compromiso con nuestros ciudadanos y en especial con los adultos mayores, por quienes estamos trabajando en la discusión del proyecto de modernización tributaria, que contempla una rebaja en el pago de contribuciones de bienes raíces para adultos mayores vulnerables. Unas 56.000 personas se verán beneficiados gracias a este proyecto”, añadió Francisco Moreno.
¿Cuál es el rol de un recaudador fiscal?
-Notificar deudas fiscales de cualquier tipo: territorial, fiscal, de diversos servicios del Estado.
-Se presenta en el domicilio del deudor sin previo aviso
-Debe identificarse con su credencial de la TGR
-Debe explicar a qué corresponde la deuda
-Puede embargar bienes o dinero y entregar un acta de lo embargado al contribuyente o quien se encuentre en el -domicilio
-Retira bienes sólo con orden judicial que debe mostrar al contribuyente
-Está facultado para requerir la ayuda de Carabineros si no le permiten el ingreso al inmueble
-No recibe dinero ni en efectivo ni en cheque por deudas, las que deben ser pagadas por el contribuyente en tgr.cl o en oficinas de todo Chile
Ante cualquier duda, el contribuyente puede obtener más información en tgr.cl o bien llamando a la mesa de ayuda, al número 22 768.9800.