Miércoles, mayo 29, 2024

Ministra (s) Berner expuso proyecto de ley para reactivar el turismo y fomentar industria audiovisual a la Comisión de Hacienda de la Cámara

La iniciativa contempla devolver a los turistas extranjeros el IVA pagado por compras en Chile para consumo fuera del país; potencia el Fondo de Promoción Turística Internacional por la vía de duplicar sus recursos; y crea una Comisión de Promoción Turística Internacional, con integración público-privada y regional, que será la encargada de presentar el un plan de marketing internacional.
Berner enfatizó que se están proponiendo medidas para generar recursos para promoción del turismo, que a la vez combaten la informalidad en el sector, ya que las plataformas digitales deberán retener la tasa que se aplicará al alojamiento para turistas extranjeros que intermedian. Esto se complementa con el proyecto de Cumplimiento Tributario, que establece que todas las plataformas digitales deben exigir inicio de actividades a quienes ofrecen sus servicios a través de ellas.

La ministra (s) de Hacienda, Heidi Berner, presentó hoy a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto que crea la Ley de Reactivación del Turismo y de Fomento a la Industria Audiovisual (Boletín N°16817-05), ingresado a tramitación el 8 de mayo con urgencia simple. También expusieron la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, y la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo.

Esta iniciativa busca aumentar el ingreso de turistas extranjeros al año en al menos un millón de personas, para recuperar al sector de la contracción generada por la pandemia del Covid-19. “Lograr este objetivo requiere, por un lado, fortalecer las actividades de promoción que permitan mostrar las virtudes turísticas chilenas al resto del mundo y, por otro lado, crear incentivos económicos que aumenten el atractivo de nuestro país”, explicó la ministra (s) de Hacienda.

Luego detalló las tres medidas que contempla el proyecto, y que fueron diseñadas a partir de propuestas de organizaciones del sector:

  • Se potencia el Fondo de Promoción Turística Internacional, que será administrado por el Ministerio de Economía, cartera que emitirá un reglamento suscrito por Hacienda para regular los lineamientos que regirán las acciones de atracción de turismo receptivo y anualmente informará a la Dirección de Presupuestos sobre el uso de los recursos, cuya ejecución será responsabilidad del Servicio Nacional de Turismo. El proyecto de ley compromete recursos que duplican el actual aporte que se le hace vía Ley de Presupuestos para estos fines a través de un aporte base que, por los primeros 5 años, será de 11.016 UTA anuales (US$10 millones) y un aporte variable que se estima en un monto similar.
    Para financiar este fondo, el articulado propone la aplicación de una tasa de alojamiento a turistas extranjeros de 1,25% sobre el precio por noche del servicio contratado, quienes a diferencia de los turistas nacionales actualmente gozan de exención de IVA.
    Cuando el pago por el servicio se realice a través de plataformas digitales, serán éstas las encargadas de retener y enterar la tasa de turismo; y el prestador de hospedaje será solidariamente responsable del pago. De esta forma se desincentiva la utilización de estas plataformas para alojamientos informales.
    El establecimiento que preste el servicio de hospedaje será el obligado a recargar y retener el impuesto, pudiendo sujetarse al régimen simplificado que ya opera para los servicios digitales.
     
  • Para elevar el atractivo de Chile en el mercado internacional, a los turistas extranjeros se les devolverá el IVA pagado por la compra de bienes muebles por sobre 3 UF en el comercio nacional, para utilización o consumo personal fuera del país. El monto total devuelto será igual al IVA de dichos bienes, menos los costos de administración del servicio de devolución. El peso total de los bienes por los cuales se podrá solicitar la devolución no podrá superar los 23 Kg. El visitante no residente deberá demostrar mediante documentos tributarios el valor del IVA pagado en las compras de estos bienes y presentar su pasaporte extranjero o documento de identificación, junto con los pasajes u otros documentos que acrediten su salida del país. Si el pago se realizó con tarjeta de crédito, ésta debe haber sido emitida en el extranjero y estar asociada a una persona natural. “A diferencia de otros países, este beneficio no estaría circunscrito a una lista cerrada de comercios, lo que permite incentivar la compra de bienes en cualquier negocio, por lo que beneficiará a las empresas de menor tamaño y artesanos”, destacó la ministra subrogante.
     
  • Dado que la industria audiovisual contribuye directa e indirectamente a mejorar el atractivo turístico de Chile, se busca incentivar esta actividad por la vía de que las empresas no residentes que realicen proyectos de producción audiovisual en territorio nacional —películas, series, documentales, videos publicitarios y programas de televisión grabados— accedan a devolución del IVA por los servicios contratados. Para facilitar la operatividad de este mecanismo se creará un Registro de Productores Audiovisuales Nacionales, a través del cual la empresa de producción audiovisual no residente tendrá la opción de centralizar el total o parte de sus servicios contratados. Los gastos totales realizados por este tipo de proyectos en territorio nacional no podrán ser inferiores a US$ 25.000.

Además, se fortalece la institucionalidad a cargo del diseño y acciones de promoción turística mediante la Comisión de Promoción Turística Internacional, con integración público-privada paritaria (ocho miembros cada sector), que será la encargada de presentar el “Plan de Marketing Internacional” para posicionar a Chile como destino turístico. Esta entidad considera un criterio de equidad regional, puesto que al menos cuatro de los integrantes del sector privado deben representar a agrupaciones de carácter regional.

“Creemos que este conjunto de medidas tendrá un efecto virtuoso en sectores muy vinculados al turismo como gastronomía, hotelería y comercio. Por otro lado, atraer a las producciones audiovisuales extranjeras tiene un doble efecto, porque son una gran vitrina de promoción de atractivos turísticos y de nuevos destinos”, dijo Berner, quien recordó que esta actividad abre grandes oportunidades para el desarrollo regional, genera empleo, redistribuye la riqueza en una amplia cadena de valor, ya que junto con generar ingresos en divisas y produce sinergias con sectores como los servicios gastronómicos, el transporte y la industria cultural.

Respecto de las dudas sobre el efecto de este proyecto en la informalidad, que hoy representa una fuerte competencia desleal para las pequeñas empresas dedicadas a la hotelería, la ministra (s) de Hacienda enfatizó: “Este proyecto está en línea con el proyecto de Cumplimiento Tributario, que establece que todas las plataformas digitales deben exigir inicio de actividades a quienes ofrecen sus servicios a través de ellas, porque acá se establece que las plataformas intermediarias de alojamientos deberán retener la tasa de 1,25% sobre el precio que paguen los turistas extranjeros por noche contratada. Por tanto, estamos implementando medidas para generar recursos para promoción, que a la vez combaten la informalidad en el sector”.

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