Jueves, abril 21, 2022

Ministra (s) Claudia Sanhueza expuso sobre la relevancia de impulsar una reforma tributaria para mejorar la progresividad del sistema

Santiago, 21 de abril. - En su exposición en el conversatorio “Reforma tributaria: productividad, crecimiento y sostenibilidad”, organizado por AmCham Chile y Deloitte, la ministra de Hacienda (s), Claudia Sanhueza, destacó la necesidad de mejorar la recaudación fiscal a nivel país, que es justamente el objetivo de la reforma tributaria que presentará el gobierno. 

En términos generales, la autoridad de la República entregó un diagnóstico de brecha respecto a nuestro nivel de desarrollo y cómo podría mejorar con una reforma tributaria que aumente la carga impositiva para reducir la desigualdad de manera concreta, ocupando como referencia los países agrupados en la OCDE. En la instancia concluyó que los ingresos tributarios en Chile se siguen apoyando fuertemente en el IVA, a diferencia del promedio OCDE, en donde la composición es diversa. En este sentido, Sanhueza fue enfática: “El sistema tributario chileno es regresivo, como necesitamos más ingresos fiscales, no está en nuestra reforma una reducción del IVA”. 

También se refirió a la recaudación actual de los impuestos personales en el país, indicando que la regresividad de nuestro sistema tributario está relacionada con la baja recaudación en este tipo de tributos, tanto a la renta como a la propiedad. 

En su presentación, también dio a conocer la importancia de la visión tributaria de organizaciones sociales, gremios, expertos y personas naturales: “Queremos escuchar qué piensa nuestra sociedad y hemos organizado los diálogos sociales de la reforma tributaria como un proceso inédito”.  

La ministra de Hacienda (s), además explicó cómo se implementarán estos encuentros que forman parte de una convocatoria abierta que hizo el gobierno para que, de norte a sur, se conozcan los lineamientos de los chilenos en la materia, los que serán considerados como insumos para nutrir el proyecto de reforma tributaria que presentará el Ejecutivo antes que finalice el primer semestre. 

 

 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version