Viernes, mayo 5, 2023

Ministra (s) de Hacienda participó en primera junta de accionistas de Codelco transmitida online a todo público

La compañía presentó los principales indicadores de su gestión 2022 y sus desafíos tanto en cobre como en la Estrategia Nacional del Litio a las titulares de los ministerios de Hacienda y Minería, quienes representan a su dueño, el Estado de Chile.

Santiago, 02 de mayo de 2023.- La ministra subrogante de Hacienda Heidi Berner participó, junto con su par de Minería, Marcela Hernando, en representación del Estado chileno en la Junta de Accionistas de Codelco transmitida inéditamente en forma online y abierta a todo público, como parte del compromiso de la compañía con la transparencia. Las autoridades conocieron los principales indicadores expuestos por el presidente ejecutivo de la estatal, André Sougarret, como también los desafíos, incluyendo su rol clave en la Estrategia Nacional del Litio, expuestos por el presidente del directorio, Máximo Pacheco.
“Este es un hecho histórico para Codelco, para la industria y para el mundo empresarial. No logramos identificar antecedentes de juntas de accionistas que se hayan realizado con difusión total al público. Y aunque tal vez hay otros precedentes, de todas formas es tremendamente significativo que estemos dando este paso, de disponer a todos los chilenos y chilenas este reporte”, destacó Pacheco al inicio del encuentro. Ambas ministras valoraron que esta junta de accionistas que se realiza de manera pública. 
Sougarret mencionó como principales desafíos operativos para 2023 el ramp up de Chuquicamata Subterránea (para alcanzar 70 mil toneladas de tratamiento de mineral por día), el reacondicionamiento de la planta concentradora de Salvador y la recuperación de activos en Andina. Recordó, además, que “con un sentido de realidad, estamos afinando las reformulaciones de los proyectos estructurales Chuquicamata Subterránea, Rajo Inca y la Cartera de Proyectos Teniente”. También detalló que entre octubre de este año y agosto de 2025 se desarrollará un nuevo ciclo de negociaciones colectivas con los 33 sindicatos de la empresa, entre otros temas. 
Pacheco resaltó que el debate sobre Codelco, sus desafíos, sus enormes oportunidades y también sus dificultades, fue promovido por la propia empresa. Afirmó que se compartieron de manera abierta las razones de la baja en producción: “Nos sentimos orgullosos de ello porque nos ha permitido hablar de Codelco en el Congreso Nacional, en los medios de comunicación y redes sociales, en las universidades, en los gremios y colegios profesionales, lo que ha facilitado que la conozcan mejor y también conversar e involucrar a nuestros equipos de trabajadores y trabajadoras, supervisores, directivos y dirigentes sindicales en esta discusión”. Destacó también la necesidad de recuperar la confianza para sacar el máximo de provecho a las ventajas competitivas de Codelco y del país como principal reservorio de cobre en el mundo: “Me refiero a la confianza de los miembros de la industria minera; los inversionistas, los reguladores y, principalmente, de las comunidades Sin confianza, ninguna de esas relaciones es sostenible”. 
Pacheco mencionó algunas ideas sobre las responsabilidades de la compañía para apoyar a Corfo en el modelo de negocio para la futura explotación del litio: “Codelco será la representante del país frente a las empresas que están en ese salar para tener una participación del Estado antes del vencimiento de los contratos vigentes, con la consideración de que esta empresa público-privada sea controlada por el Estado a través de Codelco y respetando íntegramente lo establecido en los contratos vigentes”, explicó el presidente del directorio.
La ministra (s) de Hacienda requirió detalles sobre la reformulación de los proyectos estructurales y la flexibilidad de los planes de desarrollo minero; el avance de los compromisos de descarbonización y el avance en la incorporación de mujeres tanto en la dotación general como a nivel de cargos ejecutivos.
 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version