Sábado, diciembre 1, 2018

Ministro de Hacienda (s) Francisco Moreno muestra lingotes de oro que serán rematados en última subasta de Aduanas en Iquique: “Tenemos una gran noticia porque todos los recursos de este remate van a financiar programas sociales”

Santiago, 1 de diciembre 2018.- El ministro de Hacienda (s), Francisco Moreno, informó que en el cuarto y último remate que efectuará Aduanas, este domingo 2 de diciembre en Iquique, se rematarán tres lingotes de oro que permitirá atraer recursos a las arcas fiscales. Los tres lingotes corresponden al caso del contrabando de oro realizado por Harold Vilches y fueron decomisados por la Aduana de Arica entre 2014 y 2015.

Moreno explicó que, para esta última subasta del año, sin duda que los productos que más llaman la atención son 3 lingotes de oro de 24 kilates cada uno, las únicas mercancías que excepcionalmente, por temas de seguridad, permanecerán en Santiago. Están en los lotes 86, 87 y 88 con posturas mínimas de $45.877.000, $49.990.000 y $45.912.000 cada uno.

“Tenemos una gran noticia porque todos los recursos de este remate van a financiar programas sociales, se trata de lingotes de oro que vienen del mayor decomiso de oro registrado en nuestro país. Por eso es importante contar con un servicio eficiente como Aduanas, que nos resguarda, nos protege y que nos permite, a través de estos remates, y de la subasta de estos lingotes, contar con mayores recursos. Así que un gran saludo a toda la familia aduanera y, especialmente, a todos los fiscalizadores que participaron en este decomiso”, dijo el ministro de Hacienda subrogante”.

Moreno explicó que en las 4 subastas realizadas el 2017 se logró recaudar la importante cifra de $1.168.876.489 y que, a la fecha, en la primera subasta del año, realizada en julio en Iquique, se recaudaron $449.907.000. Posteriormente, en la Aduana Metropolitana en septiembre, se logró una recaudación récord de $713.000.000. Y, por último, en la Aduana de Valparaíso, en octubre, se recaudó $119.737.000.

“Los remates son la etapa final del trabajo de los equipos jurídicos y de fiscalización de Aduanas, quienes luego de detectar, incautar y denunciar, logran que las mercancías sean rematadas para generar ingresos en favor fiscal”, explicó la autoridad de Hacienda, quien agregó que además de los lingotes se rematarán más de 200 lotes de productos almacenados en Arica, Iquique, Tocopilla, Antofagasta y Chañaral.

Aduanas detalló que en la subasta destacan 10 contenedores exclusivos para almacenar Asfalto, con tecnología eléctrica; un refrigerador para Banco de Sangre nuevo de origen alemán; un dispensador de combustible eléctrico nuevo; televisores y equipos de audio nuevos; palmetas o cerámicas; zapatos mocasines de hombre y sandalias nuevas; refrigeradores, sillones y ropa, entre otros.

 

El Secretario Regional Ministerial de Hacienda de la Región de Arica y Parinacota, Pablo Arancibia, recalcó “que esto refleja el trabajo que realizamos con Aduanas para colocar a disposición de las personas los productos que están disponibles para ser rematados, y también es importante la recaudación que va a destino fiscal, lo que indudablemente es un aporte a Chile”.

En tanto, el Director de la Aduana Regional de Arica, Hugo Yávar, explicó que el origen de muchas de estas mercancías responde “a que en todos los puertos las cargas tienen un tiempo de permanencia, que son 90 días, y si exceden esos días se declaran en abandono, lo que tiene que ser ratificado por el puerto”.

Esta subasta se ejecutará el domingo 2 de diciembre, desde las 9 horas, en dependencias de la Academia de Educación Física de Iquique, ubicada en Riquelme N° 253. Como siempre, se contará con el apoyo de los martilleros públicos de la Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep).

Catálogo completo: http://www.aduana.cl/catalogo-subasta/aduana/2013-07-15/153547.html

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version