Lunes, abril 15, 2019

Ministro (s) de Hacienda inaugura seminario internacional “lavado de activos e industria inmobiliaria: mejores prácticas, desafíos y problemas”

Evento organizado por Chile Transparente y la Unidad de Análisis Financiero (UAF) tiene por panelistas a representantes de las cámaras chilena, panameña y peruana de la Construcción, de las UAF de Chile, Brasil, Colombia, Panamá y Perú, y de los capítulos de Chile, Brasil, Colombia, Panamá y Perú  de Transparencia Internacional, entre otros.

El Ministro (s) de Hacienda, Francisco Moreno, inauguró este lunes el seminario internacional “Lavado de activos e industria inmobiliaria: Mejores prácticas, desafíos y problemas”, organizado por Chile Transparente y la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Durante su intervención, el Ministro subrogante de Teatinos 120 destacó la importancia de combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo (LA/FT), por los “negativos efectos que ambos ilícitos tienen en la estabilidad social, financiera, institucional y reputacional de cada país”.

Recordó que, entre sus Recomendaciones, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) tiene una particular para las actividades y profesiones no financieras designadas, de las cuales los agentes inmobiliarios son parte fundamental, aconsejándoles, entre otras medidas, identificar y conocer a sus clientes y beneficiarios finales, conocer el origen de los fondos que se invierten, mantener registros de sus transacciones y reportar operaciones sospechosas a las unidades de inteligencia financiera.

“El objetivo de las Recomendaciones del GAFI es que la actividad que ustedes representan no sea utilizada para lavar activos sin su conocimiento profesional; o que ustedes no presten sus servicios voluntariamente y conociendo el fin ilícito, o bien, que no se involucren en una actividad criminal. Asimismo, las Recomendaciones buscan que no se constituyan empresas pantalla, ni que se simule la ejecución de sus profesiones o actividades para estructurar o camuflar actividades o fondos ilegales”, expresó Moreno.

Enfatizó que, durante este y el próximo año, el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) evaluará el cumplimiento técnico y efectivo de Chile en su lucha contra el LA/FT, por lo que llamó a los sectores público y privado y a la sociedad civil a “desarrollar mecanismos para enfrentar y combatir estos delitos, conforme nuestra naturaleza y nuestras características de tamaño, complejidad y recursos disponibles”.

El evento contó, además, con las palabras iniciales del presidente del Capítulo Chileno de Transparencia Internacional (TI), Manuel Marfán; de la coordinadora del Programa Antilavado de Activos de TI, Jessica Ebrard; del presidente del Capítulo Panameño de TI, Carlos Barsallo, y del director de la UAF, Javier Cruz.

En la jornada de este lunes se analizarán las buenas prácticas y desafíos de los sectores público y privado para prevenir y detectar el LA/FT en el sector inmobiliario, y las posibilidades de cooperación con la sociedad civil para combatirlo. En tanto, el martes, se identificarán los principales problemas para combatir el LA/FT, y las eventuales soluciones, considerando la experiencia internacional en la materia.

El seminario tiene por panelistas a representantes del Consejo Regional de Corredores de Inmuebles de Brasil; de las cámaras chilena, panameña y peruana de la Construcción, de las UAF de Chile, Brasil, Colombia, Panamá y Perú, y de los capítulos de Chile, Brasil, Colombia, Panamá y Perú  de Transparencia Internacional, entre otros.

 

 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version