Martes, junio 20, 2023

Sala de la Cámara aprobó proyecto que establece requisitos para asimilar a las entidades que prestan servicios culturales a sociedades profesionales

La iniciativa, calificada con suma urgencia, logró un amplio apoyo entre diputadas y diputados y pasará ahora a tramitación en el Senado.

Con 89 votos a favor, 29 en contra y 22 abstenciones la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó hoy el proyecto de ley que “establece requisitos para asimilar a las entidades que prestan servicios culturales a las sociedades de profesionales (Boletín N°16003-24)”. En la sesión estuvieron presentes los ministros de las Culturas y de Hacienda, Jaime de Aguirre y Mario Marcel; y las respectivas subsecretarias, Andrea Gutiérrez y Heidi Berner.

Esta iniciativa ingresó al Congreso Nacional el 7 de junio, calificada con suma urgencia, para homologar el tratamiento tributario de las distintas formas de asociación cultural a las sociedades profesionales.

“Apoyar hoy la cultura es un deber ético en nuestro país. Este es un proyecto que permite elevar a los trabajadores de las culturas y las artes al lugar que les corresponde, pues comprende la realidad de quienes ejercen la labor cultural y beneficia a quienes no necesariamente poseen un título profesional, contribuyendo de esta manera al ejercicio de los derechos culturales de la ciudadanía", manifestó Jaime de Aguirre, ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

La subsecretaria de Hacienda explicó que “para homologar el trato que la Ley N° 21.420 otorgó a las sociedades profesionales, se establecen requisitos particulares al sector cultural, artístico y patrimonial, que incluyen conformarse como sociedades de personas naturales, siempre que éstas trabajen efectivamente en la prestación de servicios culturales, y no contar necesariamente con un título que los habilita para el ejercicio de su profesión, técnica y oficio. Por tanto, el propósito del proyecto es asimilar las distintas formas de asociatividad del sector cultural a las sociedades profesionales y la vigencia que estamos proponiendo es que sea retroactiva al 1 de mayo”.

Tras la votación, Berner dijo: “Agradecemos el apoyo de diputadas y diputados a este proyecto, que ahora pasará a segundo trámite en el Senado, cuyo objetivo es evitar la discriminación en el tratamiento tributario de las personas que conforman sociedades para desempeñarse en los ámbitos de las artes y la cultura, dado que sus competencias no necesariamente son certificadas con un título profesional”.

Entre los meses de febrero y mayo, el Ministerio de las Culturas trabajó con el Ministerio de Hacienda y diversas organizaciones gremiales del mundo de la cultura para asimilar el tratamiento tributario al que estaba sujeta la prestación de este tipo de servicios. La mesa se centró en diagnosticar y discutir las principales problemáticas tributarias del sector y avanzar en la creación de un proyecto de ley que atendiera las demandas sectoriales.

De aprobarse el proyecto, esta medida beneficiará a asociaciones culturales, sociedades o empresas conformadas exclusivamente por personas naturales, ya sea a través de personas jurídicas y organizaciones sin fines de lucro que prestan servicios culturales; y a servicios relacionados con la investigación, formación, mediación, gestión, producción, creación y difusión de las culturas, las artes y el patrimonio. En ambos casos será el Servicio de Impuestos Internos (SII) el encargado de fiscalizar los requisitos.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version