Viernes, diciembre 9, 2022

Subsecretaria de Hacienda: “Esperamos tener este espíritu dialogante en el Congreso” en la tramitación de la reforma de pensiones

  • Así lo planteó al terminar el ciclo de talleres que Hacienda y Trabajo organizaron para dar a conocer los fundamentos técnicos a los centros de estudio.
  • Subsecretario de Previsión Social dijo que “como Gobierno valoramos el rol que pueden tener los centros de estudios en introducirle racionalidad al debate”.

Con la presentación del informe de sustentabilidad, el Ministerio de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social terminaron el ciclo de talleres con centros de estudio para profundizar los documentos técnicos, modelos y datos que se consideraron para la elaboración de la reforma de pensiones que se encuentra en trámite en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.
Al respecto, la subsecretaria de Hacienda Claudia Sanhueza agradeció el interés de los técnicos en tener más antecedentes respecto de la forma en que se diseñó el proyecto. “Valoramos el tono dialogante y honesto que hemos tenido en estas jornadas. Esperamos tener este mismo espíritu en el Congreso”. 
Planteó que “cada uno de nosotros puede ayudar a que se genere un buen clima en el Congreso, eso no solo va a ayudar en la tramitación de este proyecto, sino al país en general, es la única forma de que podamos avanzar”.
Sanhueza señaló que “Todos los centros de estudio e investigadores internacionales interesados han podido conocer los informes de impacto regulatorio, financiero y de sustentabilidad. Han tenido el espacio de hacer consultas y de expresar sus opiniones. Esperamos que esto se traduzca en un debate serio y responsable. Confiamos en que ahora tendremos una discusión con altura de miras, de buena fe y con espíritu constructivo. Ese es nuestro interés”.
El subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, también hizo una evaluación de la iniciativa. “Hacemos un balance muy positivo, ha habido mucha transparencia en explicar los modelos y fuentes de información, la metodología que se ha usado para elaborar el proyecto de reforma a las Pensiones”, dijo. 
“Como Gobierno valoramos el rol que pueden tener los centros de estudios en introducirle racionalidad al debate”, afirmó Larraín.
Añadió que “seguimos disponibles para seguir explicando los detalles técnicos del proyecto, y eventualmente entregar los antecedentes que sean necesarios para que este sea un debate lo más informado posible de cara a la ciudadanía, transparente”.

En este último taller participaron de manera presencial: Leonardo Hernández (Clapes UC), Patricio Arrau, Gustavo Díaz (Instituto Libertad), Stefano Zecchetto (Instituto Libertad), Patricio Basso, Karol Fernández (Centro de Políticas Pública U. San Sebastián), Hugo Cifuentes (OISS), Salvador Valdés (UAI), Cristóbal Gamboni (OCEC UDP), Leonardo Medina (OISS), Yarela Flores (USS), José Luis Ruiz (U. de Chile), Daniela Guzmán (Idea País), Andrés Sagner (Banco Central), Ingrid Jones (Libertad y Desarrollo), Eugenio Rivera (Chile 21), Elisa Cabezón (Pivotes), Víctor Martínez (CIES UDD), Soledad Hormazábal (Horizontal), Juan José Obach (Horizontal), Nicolás Rivera (CFA), Ximena Quintanilla (Superintendencia de Pensiones), Bastián Romero (Fundación para el Progreso), Alvaro Vergara (IES), Gabriel Ugarte (CEP) y Francisca Espinoza (IPP UNAB). Los técnicos que se conectaron de modo telemático fueron: Alejandro Micco (FEN U. de Chile), Cecilia Cifuentes, Manuel Riesco, Carlos Alvarado, José Valenzuela, Felipe Guzmán, Christopher Clavero, Rodrigo Alfaro, Juan Francisco Martínez, Christian Marco, Fernando Sepúlveda, Marcelo González y Marcia Salinas entre otros.    

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version