Jueves, junio 8, 2023

Subsecretaria de Hacienda presentó proyecto de ley de Compras Públicas al Consejo Consultivo de Empresas de Menor Tamaño

En la instancia, que lidera el Ministerio de Economía, participaron representantes de Conupia, Convergencia de Pymes, Apis, Unapyme, Asexma, Mipyme AG, la Multigremial Nacional y de la Cámara de Comercio de Valparaíso.

Este jueves, la subsecretaria de Hacienda Heidi Berner expuso ante el Comité Técnico de “Mejoras de gestión y proyectos en trámite legislativo” del Consejo Consultivo de Empresas de Menor Tamaño (EMT) −consejo que preside el ministro de Economía, Nicolás Grau− los detalles del Proyecto de Ley que moderniza la Ley N°19.886 y otras leyes, para mejorar la calidad del gasto público, aumentar los estándares de probidad y transparencia e introducir principios de economía circular en las compras del Estado (proyecto de ley de Compras Públicas).

El cuerpo legal que fue despachado por unanimidad por la Sala del Senado el 6 de junio y está calificado con urgencia de discusión inmediata, se encuentra pronto a ser discutido en tercer trámite en la Cámara de Diputados. La subsecretaria Heidi Berner −quien desde marzo ha estado a cargo de la tramitación del proyecto en representación del Gobierno− destacó el rol de los gremios de Empresas de Menor Tamaño durante la tramitación del proyecto en la Comisión de Economía del Senado, cuyas propuestas de mejoras se incorporaron al texto legal.  Y recalcó que "este es un proyecto pro-Empresas de Menor Tamaño ya que incorpora un capítulo especial con medidas para impulsar su  participación en el mercado público. Entre otras medidas, la Compra Ágil pasará a ser de uso exclusivo de las EMT, además de ampliarse de 30 UTM ($1.897.890) a 100 UTM ($6.300.000) el monto de esta modalidad, lo que se estima se traducirá en unos US$ 300 millones adicionales de potenciales ventas para este segmento de empresas cada año ".

También acotó que la ampliación de la cobertura del sistema hacia corporaciones municipales, fundaciones y asociaciones en las que participe un organismo de la Administración del Estado o que reciban más de 1.500 UTM (alrededor de $ 95 millones) en aportes públicos redundará en un aumento estimado de 35% de entidades compradoras en ChileCompra.

En la reunión del Consejo Consultivo de EMT en el Ministerio de Economía participaron −en forma presencial o telemática− Humberto Solar, vicepresidente de Conupia; Eduardo del Solar, director de APIS AG y Convergencia de Pymes; Gianina Figueroa, Presidenta Unapyme; Luis Solís, vicepresidente de Unapyme; Marcos Illesca, gerente de Asexma; Andrés Gesswein, vicepresidente de Mipyme A.G.; y Álvaro Izquierdo, gerente de la Multigremial; y Javier Torrejón de la Cámara de Comercio de Valparaíso. También estuvieron presentes representantes de la División de Empresas de Menor Tamaño (DEMT) del Ministerio de Economía, la directora (s) de ChileCompra, Dora Ruiz; el fiscal de ChileCompra, Ricardo Miranda; y el jefe del Observatorio de ChileCompra, Juan Cristóbal Moreno.

Qué incorpora el proyecto 

El proyecto de Compras Públicas establece que ChileCompra deberá promover la participación en el sistema de las Empresas de Menor Tamaño, al igual que la de proveedores locales y empresas lideradas por mujeres. Además, podrá celebrar convenios de colaboración con organismos regionales, provinciales o comunales para realizar acciones de promoción para el acceso de estas empresas y proveedores locales en los procedimientos de contratación.

En relación con los Convenios Marco, el proyecto señala que serán solo para adquirir bienes o servicios con un monto superior a las 100 UTM, salvaguardando que contemplen criterios de evaluación que reconozcan la realidad de las Mipymes y cooperativas y no impliquen una discriminación hacia ellas. En caso de existir requisitos de evaluación o solvencia económica, éstos se deberán establecer de manera proporcional al objeto de la contratación, sin obstaculizar la participación de Mipymes y cooperativas. Además, se incorporan cláusulas de adjudicación por zonas geográficas para promover la participación de proveedores locales.

Adicionalmente, se contemplan medidas para promover la competencia y evitar la creación de empresas de papel a través de la creación de un Registro de Proveedores y se consagra a nivel legal la figura de Unión Temporal de Proveedores −que se constituye exclusivamente para un proceso de compra en particular−, que solo podrán estar integradas por Empresas de Menor Tamaño y su vigencia no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado, incluyendo una eventual renovación o prórroga.

Este proyecto fortalece la institucionalidad del sistema de compras públicas, que ya cumple 20 años, incorporando mayores estándares de probidad, transparencia, eficiencia y eficacia, por la vía de introducir modificaciones a los procedimientos de compras, mejoras al Tribunal de Contratación Pública, nuevas facultades para la Dirección de Compras y Contratación Pública y mejor planificación anual de las compras, entre otros aspectos.

 

 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version